teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

‘Comisión Especial’ en la que participó Víctor Canaán incurrió en usurpación de funciones

Al encabezar la ilegal ‘Comisión Especial’ de Tehuacán, el regidor de Hacienda de Tehuacán, Víctor Canaán Barquet, junto con sus homólogos Israel Nasta y Yesenia Hernández; solicitaron anticipo de 86 millones de pesos de las participaciones, repartieron 27.5 millones de pesos en aguinaldos a burócratas, realizaron convenios e impusieron nombramientos en las dependencias municipales.

 

Se trata de algunas de las observaciones que hizo el mes pasado el Congreso del Estado en el “Acuerdo por virtud del cual se declara el inicio del procedimiento de desaparición del Ayuntamiento del municipio de Tehuacán”.

 

Canaán Barquet fue detenido este miércoles en Tehuacán. Actualmente era señalado por el Congreso Local por presunta usurpación de funciones o uso indebido de funciones, con relación a la ilegal integración y funcionamiento de la ‘Comisión Especial Transitoria’ para la representación del municipio por ausencia del presidente municipal, Felipe Patjane, detenido en noviembre pasado.

 

Lee: Detienen a Víctor Canaán, regidor de Tehuacán, a 9 meses de la captura de Felipe Patjane

 

En su rol de ‘presidentes municipales’ los tres regidores avalaron el nombramiento de autoridades, la reorganización administrativa, la firma de contratos y convenios, entre otras.

 

De acuerdo a las observaciones hechas en el acuerdo por el cual se declara el inicio del procedimiento de desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán, se lee que el pasado 29 de noviembre el Cabildo avaló solicitar un anticipo de sus participaciones por un monto de 86 millones 794 mil 554 pesos.

 

 

34 millones 866 mil 160 pesos fueron para el pago de obligaciones financieras; 27 millones 571 mil 222 pesos se repartieron en aguinaldos del personal del Ayuntamiento, el DIF municipal y juntas auxiliares; el resto fue para finiquitos, pago de tenencias, Infonavit y Fonacot.

 

Tras siete meses de que dichos regidores tuvieran el control del Ayuntamiento, el edil suplente, Andrés Caballero asumió el cargo; luego de que el Tribunal Electoral del Estado ordenara al cabildo tomarle protesta.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.