Ícono del sitio MTP Noticias

Comisión del Congreso aprueba reformas a la Ley del Notariado de Puebla

Diputados de la Comisión de Gobernación aprueba dictamen para reformar la Ley del Notariado de Puebla

Diputados de la Comisión de Gobernación aprueba dictamen para reformar la Ley del Notariado de Puebla

Con el objetivo de que las personas interesadas en solicitar el examen de aspirante a titular de la Notaría, también puedan comprobar sus conocimientos con experiencia profesional, docente o grado académico.


La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado avaló el proyecto de dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla.


En este sentido, la diputada Silvia Tanús Osorio señaló que, con esta propuesta legislativa presentada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, se garantiza la profesionalización de las personas que asuman la función notarial.

Diputados de la Comisión de Gobernación aprueba dictamen para reformar la Ley del Notariado de Puebla Créditos: Especial

Recomedamos: Avanza en Congreso de Puebla cobro de hospedaje a plataformas como Airbnb


Lo cual es de suma importancia para dar estabilidad y certeza jurídica a la población, a través de varias disposiciones.
Tras aprobarse en Comisión, la iniciativa la turnarán al Pleno de Congreso de Puebla, para su aprobación.

¿En qué consisten las reformas a la Ley del Notariado?

Según las nuevas disposiciones en la Ley del Notariado, los aspirantes podrán:
_Comprobar que durante seis meses realizó prácticas notariales ininterrumpidas o bien acreditar suficiente experiencia para desarrollar el Servicio Profesional Notarial.


-Si se trata de experiencia esta podrá ser en forma profesional, docente o académica en áreas afines al ejercicio de la función notarial.


Los aspirantes lo comprobarán mediante información testimonial, o documentos públicos o privados.
Actualmente, los aspirantes a obtener patentes de Notarías Públicas son sujetos a contestar un examen.


Con las nuevas disposiciones, los profesionales que lleven a cabo esta actividad deberán acreditar correctamente su experiencia para brindar seguridad jurídica a la población.


Esto es con la finalidad de asegurarse que quienes ingresen a la institución, sean verdaderos especialistas y técnicos en la ciencia jurídica y la práctica notarial.


La legisladora también mencionó que se establecen sanciones a la persona titular de la Notaría con multa de 37 a 74 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento del incumplimiento.


Esto es en el caso de desatender las encomiendas de las autoridades notariales, sin causa justificada.

Salir de la versión móvil