teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Esto deberán cobrar los abogados en Puebla, de cuerdo con iniciativa de Barbosa

Abogados, costos en Puebla
Foto: FreePik

La propuesta de tabulador para salarios de abogados buscará dar certidumbre a los poblanos para que litigantes laboralistas, no les quiten gran parte de sus indemnizaciones, pues establece que el monto máximo que pueden cobrar por sus servicios es de hasta 240 mil pesos.

El proyecto de reforma a la Ley de Aranceles que propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta, explica que en caso de que el abogado y su cliente no tengan un contrato de prestación de servicios, el costo de su salario tendrá que ajustarse con base al tabulador.

Las tarifas detalladas en el documento, se calculan con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que actualmente equivale a 96.22 pesos, aunque en el caso de aumentarse el valor correspondiente, tendrá que ajustarse el salario de los abogados.

Lee: ¡Adiós abogados abusivos! Esto propone Barbosa para que no cobren de más

Abogados, costos en Puebla
Foto: FreePik

¿Cuál es la tarifa de abogados?

Una de los principales razones por las que el titular del Poder Ejecutivo mandó esta iniciativa, es para acabar con los cobros desmedidos que abogados le hacían a sus clientes, pues en ocasiones se llegaban a quedar hasta el 50 por ciento de lo que sus clientes ganaban.

De ser aprobado el nuevo tabulador por parte del Congreso del Estado de Puebla, las tarifas serían las siguientes:

Por la lectura o análisis de documentos: 481 pesos (si son menos de 10 fojas; por cada foja extra se cobrará 24 pesos más).

Por cada escrito: De 481 a mil 924 pesos (se calcula con base a la extensión del mismo).

Por cada citación, emplazamiento, notificación y exhorto: puede llegar hasta mil 924 pesos.

Por el desahogo de pruebas de todo tipo: hasta 9 mil 622 pesos.

– Si el abogado debe viajar o cambiar de residencia temporalmente el cobro sería entre 962 hasta 2 mil 886 pesos, el cliente deberá proveer hospedaje y alimentos.

– En la defensa como parte de un juicio en materia civil, penal o laboral, se establece una tarifa de cobro que no puede exceder a los 240 mil 550 pesos.

Recomendamos: Hasta 5 años de cárcel a notarios que usen prestanombres en Puebla: Barbosa

Abogados, costos en Puebla
Foto: FreePik

Otros costos por servicio:

– En el caso de que el juicio sea dentro del sistema mixto o tradicional, cuando el abogado solicite y obtenga la libertad bajo palabra de su cliente, el cobro será de 6 mil 735 a 16 mil 357 pesos según la gravedad del delito.

– La defensa en primera instancia, tiene una tarifa de 6 mil 735 a 57 mil 732 pesos de acuerdo con la gravedad del delito.

– Por defensa en segunda instancia el cobro se eleva y puede llegar a 5 mil 773 y hasta 24 mil 55 pesos.

– Si la defensa es ante jueces municipales y de paz, el cobro será entre 2 mil 886 y 5 mil 773 pesos.

– En procesos de extradición el horario mínimo es de 24 mil 55 pesos.

Sugerimos: Contra mafia de espectaculares en Puebla: Barbosa propone 10 años de prisión

Abogados, costos en Puebla
Foto: FreePik

– La defensa ante un juez de control, tiene una tarifa de entre 11 mil 546 a 57 mil 732 pesos (Cuando el proceso acabe de manera anticipada puede cobrar el 75 por ciento del total pactado).

– La defensa ante un Tribunal de Enjuiciamiento, lleva una tarifa de 16 mil 357 a 57 mil 732 pesos (Si termina de manera anticipada puede cobrar el 75 por ciento de lo pactado).

– La defensa ante el Tribunal de Alzada, tiene una tarifa de 11 mil 546 a 57 mil 732 pesos.

– En caso de presentar o dar seguimiento a una denuncia hasta antes de la imputación, el cobro puede ser de entre 7 mil 697 y 24 mil 55 pesos.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes