El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) descartó que la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco haya incurrido en un acto de promoción anticipada y en un uso indebido de recursos públicos para apoyar su campaña de reelección en 2021.
Durante la sesión de este jueves, los magistrados electorales de desestimaron la denuncias bajo el expediente TEEP-AE-155/2021, en el que se acusa a la morenista de promocionar su imagen con un fin electoral antes de tiempo de campaña.
La querella se inició por una supuesta colocación de vallas publicitarias en su campaña de 2021, además de hacer 8 publicaciones en Instagram, supuestamente para promocionar su imagen personal.
El magistrado Ricardo Rodríguez Perdomo calificó que las acciones de la exalcaldesa en este tema no tuvieron nada que ver con el uso de recursos de la arcas del municipio, además de que las publicación de trataban de una difusión de actividades como servidora pública, no como aspirante a la reelección.
Lee: TEEP exonera a Claudia Rivera por uso de imagen de AMLO en su campaña
Por otra parte, el magistrado determinó que Rivera Vivanco no incurrió en un uso indebido de recursos públicos, puesto que el programa social “juntas auxiliares” mencionado en una de las publicaciones fue presupuestado en el 2021 y por ello no constituye faltas.
Es importante señalar, que la magistrada presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez votó en contra del proyecto propuesto, ya que considero que la exalcaldesa sí incurrió en un tema de promoción anticipada.
El pasado 30 de marzo del 2021, el Cabildo de Puebla avaló la licencia que solicitó la entonces alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco a su cargo para ser candidata por Morena en búsqueda de una posible reelección para la administración 2021-2024, la cual perdió en la elección de ese mismo año.
Recomendamos: Impugnan resolución que absolvió a exfuncionarios de Claudia Rivera por desvío de recursos
Cabe señalar que en múltiples ocasiones, Rivera Vivanco y sus colaboradores fueron denunciados ante el TEEP por incurrir en diferentes faltas como promoción anticipada, uso de recursos de forma indebida y violencia de género, aunque hasta la fecha de ninguno ha sido sancionada públicamente.