teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Crear un centro de identificación humana en casos de desaparecidos, proponen en Puebla

Foto: Agencia EsImagen

La diputada petista, Mónica Silva Ruiz presentó una iniciativa para crear el Centro Estatal de Identificación Humana cuyo objetivo es hacer la búsqueda forense de personas desaparecidas en el estado de Puebla.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la legisladora comentó que esta iniciativa va enfocado en dar mayores atribuciones al organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para la búsqueda de personas.

Lee: SE BUSCA: Jocelin y David siguen desaparecidos, reparten fichas de búsqueda

Entre las atribuciones que tiene están la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos para la localización de personas con reporte de desaparecidos, además de que podrá compartir información dentro de todo el estado de Puebla.

Esta iniciativa busca homologar la legislación federal, misma que de acuerdo a la explicación de la diputada petista ya han adoptado varios estados de la República Mexicana como San Luis Potosí.

¿En qué consiste?

De acuerdo con las modificaciones al artículo 4, se establece la necesidad de una identificación humana complementaria, en donde combinen acciones de investigación tradicional con la forense, a fin de localizar posibles comisiones de delito.

El artículo 30 de la iniciativa explica que el Centro deberá llevar a cabo la siguiente actividades:

  •  Diseñar, ejecutar y dar seguimiento a acciones de búsqueda forense en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla para la identificación humana.
  •  Recuperar, recolectar, resguardar, trasladar y analizar indicios humanos encontrados.
  •  Resguardar en el Centro Estatal información, misma que le será remitida a las autoridades competentes y a las familias interesadas en la búsqueda de una persona.
  •  Solicitan a la instituciones estatales los servicios forenses o periciales para la identificación de cuerpos o restos humanos.
  •  Llevar a cabo campañas de nuestra para que se conozca cómo se llevan a cabo el proceso de recolección de información genética, sin necesidad de denuncia.
  •  Emitir lineamientos que regulen al procesamiento de la información de la FGE Puebla.
  •  Coordinar la operación del Centro Estatal en favor de las disposiciones jurídicas.
  •  Inspeccionar centros de resguardo, cementerios, fosas comunes y sitios donde se encuentren cuerpos o restos humanos.

Recomendamos: Mejorar protocolos de búsqueda, plantean familiares de desaparecidos que buscan integrar comisión

Información debe entregar datos a las autoridades

La Comisión en todo momento debe proporcionar toda información en el Ministerio Público de Puebla a fin de que se integre todo en carpetas de investigación sobre desapariciones de personas.

También podrá llevar a cabo investigaciones de control judicial solicitada por la Comisión de Búsqueda de Puebla, en el contexto forense de personas desaparecidas para la identificación humana.

Dichas indagatorias deben hacerse en menos de 72 horas, a menos de que la autoridad judicial solicite una ampliación de hasta 144 horas para iniciar las acciones forenses.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes