728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

CDH presenta acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra el DAP

La Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH) promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el cobro del Derecho por el servicio de Alumbrado Público (DAP) en municipios de Puebla.

A través de un comunicado, el organismo señaló que las leyes de ingresos de los municipios que cobran el DAP a partir de este año atentan contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Las contribuciones por alumbrado público previstas en las leyes impugnadas, no tienen la naturaleza de ´derechos´; en realidad se trata de un impuesto que agrava directamente el consumo de energía eléctrica cuyo gravamen únicamente corresponde al Congreso de la Unión”, señala.

Lee: Gobierno de Eduardo Rivera analiza costo político antes de recurrir a la SCJN por cobro del DAP

Con la acción de inconstitucionalidad, no se busca confrontar al Congreso del Estado por la aprobación que hicieron los diputados el pasado 24 de diciembre, para que 144 municipios incluyeran en sus leyes de ingresos 2022 el cobro del DAP, aclara en el documento la CDH.

Te puede interesarCaltepec aprueba derogar el cobro del DAP, es el cuarto municipio de Puebla que lo echa para atrás

“Por el contrario, su objetivo es consolidar y preservar nuestro Estado de Derecho defendiendo a la Constitución y a los derechos humanos por ella reconocidos, en beneficio de las personas que habitan o transitan por el Estado de Puebla”, se puede leer en el comunicado número 08/2022 difundido también en sus redes sociales.

Con dicho recurso, la CDH se adelantó a presentar el primer recurso legal contra el DAP, pues como se recordará en el municipio de Puebla aún se encuentra en análisis la controversia constitucional que se presentaría ante la SCJN pero en el sentido de que la capital pueda cobrar este derecho.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón