"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPolítica

Limpia en Poder Judicial: Carlos Palafox renuncia al Consejo de la Judicatura y Margarita Gayosso al TSJ

Tan solo a diez meses de haber asumido el cargo, Carlos Palafox y Margarita Gayosso renunciaron a sus cargos en Poder Judicial de Puebla.
Carlos Palafox no estará por encima de Gayosso con nueva Ley Orgánica, aseguran
Carlos Palafox y Margarita Gayosso Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

Carlos Palafox renunció a la presidencia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla y Margarita Gayosso a la titularidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a tan solo diez meses de haber asumido esos cargos tras una reforma constitucional a este poder.

Mientras el primero lo dio a conocer a través de sus redes sociales tras días de rumores de que dejaría el cargo y en medio de múltiples protestas en su contra para exigir alzas en salarios, entre otras demandas; en el caso de Gayosso, no se pronunció, únicamente se informó que su relevo es Belinda Aguilar.

Ambos permanecerán como magistrados en el Poder Judicial pero ya no tendrán peso como antes.

Lee: Carlos Palafox cede y destinará 21.2 MDP a trabajadores del Poder Judicial

Carlos Palafox renuncia al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Puebla

Fue a través de un tuit (ahora X) en donde Carlos Palafox confirmó su salida, destacando que en los meses en los que estuvo, se iniciaron más de 160 expedientes de investigación contra el personal de este poder, incluidos jueces y magistrados.

“He decidido separarme del cargo de presidente del Consejo de la Judicatura, a partir de esta fecha (31 de agosto) para reincorporarme a las actividades jurisdiccionales como magistrado.

Agradezco y reconozco el esfuerzo de todas y todos los que se han sumado a este proceso de transformación y reitero mi lealtad permanente a las instituciones”, publicó en su X.

Fue el 27 de octubre del 2022 cuando Carlos Palafox rindió protesta como presidente del Consejo de la Judicatura durante un periodo de seis años, sin posibilidad de reelegirse, luego de que entrara en vigor la reforma constitucional al Poder Judicial que envió el fallecido exgobernador Miguel Barbosa.

Lee más: ¿Quién o a quiénes les interesa afectar a Carlos Palafox?

Palafox venía trabajando con el entonces mandatario como consejero jurídico y lo consideraban como su gente de confianza.

Desde que Palafox llegó al Consejo de la Judicatura, inició una lucha interna con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Margarita Gayosso.

Con otra reforma constitucional, diputados quieren poner orden en Poder Judicial ante pleito entre Palafox y Gayosso
Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Créditos: Twitter @capalga

Margarita Gayosso renuncia el mismo día al TSJ

A la par de la renuncia de Carlos Palafox, también dejó la presidencia del TSJ, Margarita Gayosso.

La magistrada también asumió el cargo tras la entrada en vigor de la nueva reforma constitucional al Poder Judicial que implicó la creación de diversas áreas como una Sala Constitucional, además de separar el Consejo de la Judicatura del TSJ.

Te sugerimos: Poder Judicial en Puebla: ¿por qué hay inconformidad contra Carlos Palafox?

Desde un inicio se dio un rompimiento con Palafox ya que se dio una lucha interna por el control del Poder Judicial.

Fuentes extraoficiales apuntan que Gayosso tomó partido y se alió con un grupo de magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial para hacerle contrapeso a Palafox pues en la primera etapa de la reforma, se le dio mucho poder y control sobre los órganos.

Ambos transitaron tranquilos con la nueva reforma constitucional hasta que murió el gobernador Miguel Barbosa en diciembre del 2022, pues después de ahí, se vinieron los golpes bajos.

Trabajadores que presuntamente fueron azuzados por Gayosso se manifestaron en múltiples ocasiones contra Palafox al grado de obligarlo a despedir parte del personal con el que llegó.

Las grillas internas no pararon hasta que ambos dejaron sus cargos este 31 de agosto.

Por @MTPNoticiasMTP Noticias 

MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias