Diputados del Congreso del Estado de Puebla aprobaron castigar con una pena de 4 años y medio de cárcel y hasta 75 días de salario mínimo, a las personas que maltraten física o psicologicamente a un menor de edad, adultos mayores de 60 años o personas con alguna discapacidad.
El pleno del Poder Legislativo avaló la reforma del artículo 355 del Código Penal del estado de Puebla que propuso la diputada del PAN, Mónica Rodriguez Della Vecchia y que la legisladora de Morena, Ruth Zárate Domínguez modificó.
Lee: Soapap propone aumentar tarifas del agua para “mejorar” servicio en Puebla
La iniciativa fue expuesta en la sesión de este jueves por la legisladora panista, quien aclaró que esta iniciativa ya contemplaba penas, mismas que fueron aumentadas, además de que se integró como posibles víctimas a niñas, niños, personas de la tercera edad o discapacitadas.
“Esta reforma tiene como propósito proteger a este sector de personas que son vulnerables ante la violencia psicológica y de la que muchas veces son víctimas, la ley ya previa sanciones, aquí integramos a los adultos mayores de 60 años, a las niñas y niños y las personas con discapacidad”, explicó la panista.
¿Cómo quedan las sanciones?
Si se trata de violencia física o psicológica hacia cualquier persona la sanción es de:
– De 3 meses hasta 3 años de prisión.
– De cinco a cincuenta días de salario mínimo.
En el caso de que la víctima sea un niño, niñas, algún adultos mayor de 60 años o personas con discapacidad la sanción sería:
– De 9 meses a 4 años y medio de cárcel
– Multa de 7.5 a 75 días de salario mínimo