teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Bye, Bye PES y Nueva Alianza…por no convencer a eelctores

@MTPnoticias

Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) están a un paso de perder su registro al no haber alcanzado el 3% de la votación en las pasadas elecciones federales.

En la sesión extraordinaria de este lunes, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la declaratoria de pérdida de registro de ambos partidos en virtud de no haber obtenido la votación requerida en alguna de las elecciones federales de diputaciones, senadurías y presidente de la República.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, confirmó que, luego de contar con el cómputo total y con las resoluciones de impugnación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ni el PES ni el Panal alcanzaron el umbral mínimo establecido en la ley.
De esta forma, los partidos políticos obtuvieron la siguiente votación:

El PES alcanzó apenas 2.7% de votos en la elección presidencial; 2.43% en senadores de mayoría y representación proporcional; y 2.51 y 2.50% para diputados de mayoría y representación proporcional, respectivamente.

El Panal obtuvo 1.02% en la elección presidencial; 2.41 y 2.40% para senadores de mayoría y representación proporcional, y 2.88 y 2.57% en diputados de mayoría y representación proporcional, respectivamente.

A través de un comunicado, el INE señaló que esta resolución contempla un plazo de 72 horas para que ambos partidos puedan presentar los elementos que estimen pertinentes, los cuales serán valorados para sesionar por segunda ocasión como Junta General Ejecutiva y presentar la resolución definitiva en la próxima sesión del Consejo General.

No obstate, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que esta decisión no está sujeta a interpretaciones.

“Las cifras son claras, en ninguna de todas las elecciones: presidente de la República, diputados de mayoría relativa, diputados de representación proporcional, senadores de mayoría relativa, senadores de representación proporcional, el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza en ninguna de estas elecciones alcanzaron el 3% de la votación y, por lo tanto, se activa el supuesto establecido en el artículo 44 y 48 de la LEGIPE, así como, el 94 de la Ley General de Partidos Políticos”.

Crédito: ADN político

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...