teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Blanca Cruz García es la nueva presidenta del Instituto Electoral de Puebla

Foto: Publimetro/ Facebook Blanca Cruz García

Blanca Yassahara Cruz García fue nombrada como nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), logrando colocar de esta manera a un perfil ligado al actual titular del órgano local, Miguel Ángel García Onofre.

Cruz García es licenciada en Derecho, además de contar con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

Su trayectoria profesional se encuentra ligada al ámbito electoral, toda vez que ha trabajado en distintas juntas distritales del INE, comenzando en el 2011 cuando fue vocal de Organización en el Distrito 14.

Recomendamos: Estas son las cantidades que partidos deben pagar al IEE por no reportar gastos de campaña en Puebla

Después de ello fue designada en el mismo cargo, pero dentro de la Junta Distrital 12, manteniéndose en ese cargo hasta la fecha.

IEE Puebla
Foto: IEE

Durante ese período también fue encargada de despacho de la vocalía de organización la Junta Ejecutiva del INE, siendo este el comprendido entre noviembre de 2018 y enero de 2019.

Blanca Cruz es un perfil que fue impulsado por el actual presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, quien ha reconocido públicamente tener una amistad con su sucesora.

De igual manera se le identifica a Cruz García como parte del grupo del titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, ya que han laborado juntos en dicha institución.

Te sugerimos: ¡Es definitivo! IEE aprueba de nuevo la desaparición de Compromiso por Puebla

Tras ser electa, Blanca Yassahara Cruz rendirá protesta como la nueva titular del IEE en Puebla el próximo 2 de noviembre de 2022.

Blanca Cruz García, presidenta IEE
Foto: Especial

Blanca Cruz García estará siete años como presidenta del IEE

La elección de Cruz García como nueva consejera presidenta del IEE del Puebla se dio tras cerca de tres horas de discusión.

De un total de 47 solicitudes que se recibieron, 17 aspirantes lograron entregar su ensayo y solo ocho de ellas llegaron a las instancias finales al corroborar contar con experiencia electoral, donde Blanca Yassahara Cruz García fue la mejor calificada.

Lee: Presentan examen las 15 mujeres que aspiran a presidir el IEE

La consejera electa asumirá el cargo de Miguel Ángel García Onofre a partir del 2 de noviembre por un período de siete años, por lo que se hará responsable de los procesos electorales de 2024 y 2027.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
Etiquetado:
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.