teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ayuntamiento de Tepeaca violó derechos de aspirante a presidenta auxiliar; ordena TEEP corregir convocatoria

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió que el Ayuntamiento de Tepeaca, que encabeza el morenista José Huerta Espinoza, violó los derechos político-electorales de una aspirante al publicar con errores la convocatoria para elección de las juntas auxiliares.

La convocatoria emitida por la Comisión Electoral Municipal tomó como base un lineamiento emitido por el Instituto Electoral del Estado (IEE), para la organización de plebiscitos para la renovación de juntas auxiliares, pero del año 2019.

En sesión pública, los magistrados consignaron que al no encontrarse vigente dicho documento fue indebido utilizarlo para fundamentar la convocatoria para el proceso de elección en las 11 juntas auxiliares de Tepeaca.

Lee: TEEP resolvió 418 impugnaciones en elecciones de junio, informa presidenta

Este fin de semana, el Pleno del TEEP desahogó el recurso de impugnación TEEP-JDC-009/2022 interpuesto por María Ignacia García Miranda, aspirante a candidata a presidenta de la junta auxiliar de Santiago Acatlán, en Tepeaca.

García Miranda también señaló que se violó su derecho a reelegirse en el cargo dicha junta auxiliar ya que la convocatoria establece como requisito para los servidores públicos separarse de su cargo treinta días previos a la jornada electoral.

Recomendamos: Derrota para Gerardo Islas: IEE niega registro a Fuerza por México como partido local

Lo cual resulta imposible ya que la convocatoria fue emitida el 31 de diciembre pasado, por lo que, si el día de la elección se celebra el 23 de enero de este año, únicamente transcurren veinticuatro días entre ellos, de ahí la imposibilidad de su cumplimiento.

Por unanimidad los magistrados resolvieron que se violaron los derechos político-electorales de la aspirante por lo que se ordenó al municipio corregir su convocatoria.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto: Agencia EsImagen

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón