“No va haber negociación con ellos hasta que no regresen los 750 millones de dólares a Puebla, o ¿Qué quieren? ¿Un gobierno que siga viendo las chingaderas que se hicieron en Puebla? No, yo no, ni hago desmadres ni hago chingaderas, quienes las hacen son ellos”, sentenció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta tras hablar sobre la situación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
En conferencia de prensa, el mandatario dejó en claro que él no hace “ni desmadres, ni chingaderas”, sino que son ellos, por lo que no habrá negociación con el anterior patronato de UDLAP, pues en su administración aplicará la ley hasta que devuelvan a la entidad 750 millones de dólares que se llevaron de la Fundación Mary Street Jenkins a paraísos fiscales.
Lee: Ahora denuncian al rector UDLAP, Luis Ernesto Derbez, por delincuencia organizada; él reta probar
“Que me digan esos jefecitos de las cámaras empresariales si estado de derecho es que se hayan llevado 750 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins y los pusieran en Panamá y Bermudas, ¿o qué?, ¿Qué continúen los privilegios, ¿Qué haya un gobierno que les solape todo y que le pasen beneficios cuantiosos como lo hicieron en el pasado? Con este gobierno no, aquí no admitimos desmadres, aquí aplicamos la ley que les quede claro”, resaltó.
Explicó que de acuerdo a su escritura constitutiva y a la ley, la fundación se maneja a través de un patronato y quien designa a esos patronos es la junta de asistencia pública, siendo pública porque la nombra el gobierno del estado.
Sin embargo, cuando llegó el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, la junta de asistencia pública, estaba al servicio de los Jenkings y algunos de los acercamientos con este gobierno tenían que ver con que ellos nombraran a los integrantes de esta junta de vigilancia de las instituciones de beneficencia.
Te recomendamos: Las claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)
“Algunos de los acercamientos que tuvimos fue con ese propósito, que ellos querían nombrar a los integrantes de la junta de vigilancia, la institución pública, así con esa posición controladora”, subrayó el mandatario.
Así, mencionó que en 2013 y los años siguientes hubo una “confabulación” de los Jenkings que también eran patronos de la Fundación Mery Street Jenkings para “poder sacar todo el dinero de la fundación y todos los bienes”.
“Fue una confabulación de los señores Jenkings y del patronato de la fundación de los que ellos formaban parte y la llevaron con la anuencia de la entidad pública del gobierno del estado”, resaltó el titular del poder ejecutivo.
Barbosa comentó que esta “confabulación” se trató de hacer otra fundación, donde mandaron el capital de la Mery Street Jenkings a esa fundación, cuyas reglas son que aquellas que les permiten disponer de dinero de ella, llevándose ese dinero a Aguascalientes, después a Jalisco, que luego fue enviado a Barbados y luego a Panamá en paraísos fiscales, siendo la Universidad de las Américas uno de los pocos bienes que le quedan a la Fundación Mery Street.
“En la Universidad se aloja desde su rectoría la concepción de todo lo qué pasó y todos participaron de eso y todos en Puebla conocen esta historia y de cómo se han repartido el dinero entre todos ellos, las universidades, los empresarios, todos lo conocen”, recalcó.
Por esta razón, dijo que sí hubo interesados de acercarse con él para hacer acuerdos de otro tipo, pero él respondió que no con este gobierno.
Derbez no debe preocuparse: Barbosa
El gobernador de Puebla, declaró que el rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez Bautista no debe preocuparse por las denuncias que presentó el patronato de la Fundación UDLAP por desvío de recursos, administración fraudulenta, delincuencia organizada y lavado de dinero, si “tiene las manos limpias”.
“En el caso de Derbez, que no tenga preocupación, si él tiene las manos limpias y ha manejado honradamente el patrimonio de la universidad, seguramente saldrá avante, pero él formó parte de la concepción y la planeación”, comentó.