Con los votos de la expriista Silvia Tanús y el expanista Eduardo Alcántara, quienes están en el “grupo plural” del Congreso de Puebla, Morena y sus aliados alcanzaron 28 votos para aprobar con mayoría calificada la reforma al Poder Judicial.
Solo unas horas después de que se aprobara en el Senado Mexicano, se convocó a una sesión extraordinaria para avalarla y convertirse en el estado número 12 en dar luz verde a este cambio a la constitución de México.
A la par que se convocaba a los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales para discutir la minuta, trabajadores del Poder Judicial y universitarios, principalmente estudiantes de Derecho, se congregaron a la sede del Poder Legislativo alrededor de las 11:00 horas de este 11 de septiembre de 2024.
Algunos lograron ingresar hasta la entrada pero otros fueron llegando tarde, encontrándose con vallas en los accesos y granaderos rodeando sobre la calle 5 y 3 Poniente en el Centro Histórico de la capital.
Te recomendamos: Zafarrancho en Congreso de Puebla por discusión de reforma judicial
Hubo desencuentros y alrededor de las 13:00 horas, un grupo logró derribar los metales y correr hacia la puerta.
Desde ahí, algunos hombres se agarraron de los brazos para juntos, tratar de tirar a patadas el portón del Congreso. Otro, ocupó una sombrilla para romper los cristales como una forma de buscar ser escuchados por los legisladores.
Aunque las consignas, gritos y súplicas para que no aprobaran la reforma que les envió el senado no pararon, fue inútil debido a que se avaló rápidamente.
De inmediato se convocó para las 19:00 horas a una sesión extraordinaria para leer la minuta y votarla en el pleno.
Los opositores se mantuvieron por ambos accesos, pero sí dejaron salir y entrar a los diputados sin agresiones.
Puedes leer: AMLO cierra puerta de Morena a los Yunes tras el voto 86 a favor de reforma judicial
Aprueban reforma judicial en Congreso de Puebla con 28 votos
Para antes de las 19:00 horas, nuevamente reanudaron las protestas y para entonces, se sumaron otros estudiantes de la BUAP, Libre de Derecho, Ibero Puebla, UDLAP, UPAEP, entre otras universidades.
Con veladoras en mano y consignas como “¡únanse!”, gritaron de manera unánime para pedir a más personas de la sociedad civil a sumarse a frenar esta aprobación.
Cuando los morenistas fueron llegando, se indignaron porque les gritaron que eran unos “¡vendidos!” y ellos respondieron con “¡vendepatrias!” a los inconformes.
Nadie más reservó el uso de la palabra más que cinco panistas, quienes ya habían anticipado semanas atrás su voto en contra.
Te puede interesar: “Traidores a la patria”: la reducida intervención de la oposición de Puebla en aprobación de reforma judicial
Mientras afuera los manifestantes lograron, por segunda ocasión, tirar las vallas para intentar ingresar a la sede, y enfrentarse con los policías a gritos, adentro, el diputado del PAN, José Miguel Espinosa de los Monteros buscó convencer a Silvia Tanús y a Alcántara en votar en contra.
A la primera le recordó los años que cuestan en estudiar y prepararse para alcanzar un cargo en el Poder Judicial y le pidió no ser cómplice, aunque ya forme parte del proyecto de Morena.
A Alcántara le pidió votar de acuerdo a su ideología pues sigue peleando con seguir como militante del PAN.
Una “muestra de dignidad” les pidió y ahí iniciaron los gritos de morenistas con “¡la reforma va!”.
Aunque Tanús pidió en un inicio réplica por alusiones personales, al final, declinó su participación.
Mónica Rodríguez dijo que esta reforma “afecta a la economía del país” y que se trata de un capricho que le están cumpliendo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que Estados Unidos ya alertó que pone en riesgo el Libre Tratado Comercio.
“Con esta reforma le estamos diciendo a los estudiantes de Derecho que ya no importará que estudien porque sólo bastará tener un amigo en el poder”, dijo en tribuna.
A la par que ella y los otros se solidarizaban con quienes estaban en contra y daban la batalla afuera, los estudiantes se enfrentaron a gritos y golpes con policías que resguardaban el Congreso local.
Guadalupe Leal criticó que ahora hasta ‘Luisito Comunica’ pueda ser ministro en este país con esta reforma al Poder Judicial.
“La dictadora perfecta no es la de Cuba, ni de Rusia, es la de México”, lamentó.
“Se equivocan diciendo “es un honor estar con Obrador” cuando el honor sería estar con México y serle leal al estado”, recriminó a los morenistas.
Karla Rodríguez, otra de las panistas oradoras, advirtió a los morenistas que sus descendientes sufrirán las consecuencias de esta reforma constitucional.
Al final, ya todo estaba planchado para votar con mayoría calificada con un total de 28 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones.
Al enterarse que se avaló en Puebla, los ánimos afuera se encendieron más en donde hubo recriminaciones de “¡traidores, traidores!”.
Algunos estudiantes de Derecho, terminaron hasta en llanto del coraje de no haber logrado frenar la reforma judicial en Puebla.
¿Cómo han votado en otros estados la reforma judicial?
A menos de 24 horas que fuera aprobada la reforma al Poder Judicial, con Puebla sumaron 12 las entidades en aprobarla.
Así han sido las votaciones en otros congresos:
Oaxaca
—41 votos a favor
—Cero en contra
Tabasco
—24 votos a favor
—8 en contra
Quintana Roo
—21 votos a favor
—4 en contra
Veracruz
—32 votos a favor
—11 en contra
Baja California
—19 votos a favor
—2 en contra
Yucatán
—19 votos a favor
—16 en contra
Colima
—18 votos a favor
—5 votos en contra
Nayarit
—24 votos a favor
—6 votos en contra
Durango
—18 a favor
—6 en contra
—1 sin votar
Morelos
—14 votos a favor
—6 votos en contra
Baja California Sur
—19 votos a favor
—2 votos en contra
Puebla
—28 votos a favor
—10 en contra
—Cero abstenciones