Con la reasignación de 536 millones de pesos, aprueba el pleno del Congreso del Estado la Ley de Egresos para el estado de Puebla 2023, el cual contará con recursos por 119 mil 199.9 millones de pesos.
Este día se llevó a cabo la sesión pública ordinaria en la que se dictaminó la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, la cual sufrió una serie de modificaciones dentro de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.
Con 35 votos a favor y cuatro abstenciones, los diputados avalaron el dictamen, mostrando sus posturas a favor y en contra a las reasignaciones realizadas.
Recomendamos: Histórico: Puebla alcanza presupuesto de 120 mil millones para 2023
Fernando Sánchez Sasia, presidente de la comisión, señaló durante su participación que la reasignación de 536 millones de pesos beneficiará al Congreso del Estado, al Poder Judicial y a la Secretaría de Seguridad Pública.
¿Cómo se reasignaron los 536 MDP?
Los 536 millones de pesos eran de libre disposición por parte del gobierno estatal, después de una serie de ajustes realizados desde la SPF, entre los que destacan eliminar el subsidio a la Estrella de Puebla por 100 millones de pesos.
La reasignación quedó de la siguiente forma:
- 11 millones para el Poder Legislativo para atender consultas a pueblos, comunidades indígenas y la implementación del canal del Congreso del Estado.
- 250 millones para el Poder Judicial para implementar la reforma Constitucional e integración de Salas Constitucionales.
- 135 millones en materia de Seguridad Pública, que se divide de la siguiente manera:
- 107 millones para el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública.
- 28 millones para creación de plazas.
- 80 millones para apoyar a productores y mujeres rurales en el campo.
- 25 millones para rehabilitación de parques y jardínes administrados por el Estado.
- 20 millones para los Servicios de Salud y atender casas de salud.
- 15 millones de pesos para el DIF, con el objeto de implementar refugios para víctimas de trata y casos de violencia de género.
Te sugerimos: Estas son las nueve secretarías con más recortes en Presupuesto Puebla 2023
Las Secretarías ‘beneficiadas’
La propuesta presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró darle prioridad a 10 dependencias, al asegurar que son para el beneficio de todos los poblanos.
La Secretaría de Movilidad y Transporte, cuya titular es Elsa María Bracamonte, recibirá para este próximo año un total de 233.7 millones de pesos, lo que representa un aumento de 106.8 millones de pesos para su bolsa anual, los cuales podrían ser destinados a la primera parte del proyecto de la Línea 4 del RUTA.
Mientras que la Secretaria de Salud, a cargo del doctor José Antonio Martínez García, otro de los aspirantes a la gubernatura, para este 2023 recibirá tres mil millones 583 mil pesos más que en 2022, esto para solventar las deficiencias existentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y la construcción de dos nuevos hospitales.
La Secretaría de Medio Ambiente recibió 36.34 por ciento mas; en tanto, la de Infraestructura recibió cerca de mil millones de pesos más para los proyectos del mandatario estatal.
Lee más: Presupuesto Puebla 2023: Poder Judicial, Educación, pago de deudas, concentran mayores aumentos
La Secretaría de Seguridad Publica recibirá para 2023 un total de cuatro mil 85 millones de pesos, 474 millones más que en 2022. Otras dependencias que aumentaron su presupuesto para el siguiente año fueron Cultura, Turismo, Desarrollo Rural y Administración.
Las ‘castigadas’
Barbosa Huerta demostró su congruencia con la Cuarta Transformación, al incluso reducir el presupuesto dentro de su propia oficina, la cual para este próximo año recibirá 2.7 millones de pesos menos.
Además, la Secretaría de Economía, comandada por Olivia Salomón Vivaldo, una de las ‘corcholatas’ barbosistas que aspiran a la candidatura por la gubernatura de Puebla, fue la de mayor reducción dentro de su presupuesto 2023, al recibir 153.5 millones de pesos menos en comparación con este año, lo que representa un 35.2 por ciento menos.
La Secretaría de Gobernación, de Ana Lucia Hill Mayoral, fue la segunda más castigada, al reportar 35.3 millones de pesos menos, al pasar de 453.4 millones de pesos a 418.1 de acuerdo con la propuesta de Ley de Egresos.
En tercer sitio se ubicó la dependencia de Bienestar, con una reducción de 76.2 millones de pesos; mientras que en cuarto lugar se ubicó la oficina del gobernador, la cual pasó de ejercer 44.2 millones de pesos a 41.4 millones; es decir, dos millones 764 mil pesos menos.