teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Aprueban 10 años de prisión contra quien ayude a asesinos viales como mirrey de Mercedes blanco

Tras el caso de Juan Carlos, joven asesinado por el mirrey del Mercedes blanco, Yamil, se aprobó en el Pleno del Congreso sancionar a los policías o peritos que no integren en la carpeta de investigación los dictámenes toxicológicos o de alcoholemia con hasta 10 años de prisión.

Esta iniciativa fue presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y con ella busca poner un ejemplo para que no ocurran más casos como el de Juan Carlos, por lo que por mayoría de votos se aprobó está reforma al Código Penal.

A finales de noviembre del 2020, Juan Carlos fue atropellado sobre la Vía Atlixcáyotl por Yamil, quien presuntamente manejaba en estado de ebriedad a bordo de su vehículo de lujo y a exceso de velocidad, causándole la muerte casi de forma inmediata tras arrastrarlo por casi 50 metros.

Lee: Van 10 años de prisión contra peritos que ayuden a escapar a mirreyes, tras fuga de Yamil

Sin embargo, dentro de la carpeta de investigación del caso no se encontraban dichos dictámenes, pues se presume que estos nunca fueron entregados por los peritos responsables del caso después de que fueran sobornados por el padre del presunto responsable.

Este caso tomó notoriedad después de que a través de mañas, la defensa consiguiera el perdón de la familia, para conseguir la libertad del mirrey, aunque el perdón fue revocado Yamil no se presentó a su siguiente audiencia alegando estar enfermo a través de un certificado médico apócrifo.

Por esta razón esta reforma propone sancionar a los funcionarios públicos que, encargados de integrar los peritajes, no incluyan en los mismos las pruebas de alcoholemia o toxicológicas, de tres a 10 años de prisión y con multas económicas de hasta 179 mil 240 pesos al reformar la Fracción IX del artículo 241 del Código Penal para el Estado.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.