teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Aprueba Congreso reformas y adiciones a diversas leyes estatales, en materia de igualdad de género

En sesión pública ordinaria virtual, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, aprobó diversos Dictámenes con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas leyes estatales, en materia de igualdad de género.

Las y los diputados aprobaron por unanimidad los dictámenes con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

El objetivo de los dictámenes es aplicar un lenguaje incluyente en los ordenamientos legales, con la finalidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y evitar la discriminación y desigualdad que se da a través de un lenguaje sexista, señalaron en sus intervenciones, el diputado que propuso la iniciativa, Emilio Maurer Espinosa y la legisladora Rocío García Olmedo.

Lee: Congreso del Estado de Puebla garantiza que no habrá rezago legislativo

Los dictámenes también fueron apoyados, en su intervención, por el diputado Pablo Candelario Hernández Flores, quien reiteró la necesidad de erradicar los términos masculinos como genéricos con la finalidad de evitar la exclusión, la discriminación y la invisibilidad de las mujeres en todos los ámbitos.

Asimismo, avalaron de manera unánime el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado

El objetivo de las reformas y adiciones está encaminado a desarrollar ejes fundamentales que tienen que ver con seguir trabajando en la garantía y protección de los derechos de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, discriminación o proceso de exclusión en dependencias e instituciones, así como en empresas y oficinas.

Proteger los derechos de las mujeres que sufren violencia por discriminación durante el embarazo, ya sea en el proceso de contratación o posterior, prohibiendo la exigencia de la presentación de certificados médicos de no embarazo, para su ingreso, permanencia, promoción o ascenso de su empleo.

También contempla, para la Secretaría de Educación del Estado, la revisión de las personas que contraten para que no tengan antecedentes de violencia contra las mujeres, sin importar si son docentes, administrativos o de intendencia.

Así como incorporar, como parte de la violencia docente, la estigmatización y sexismo al orientar a las alumnas a elegir y cursar carreras con base a estereotipos de género, señalaron en sus exposiciones la diputada y el legislador que presentaron la Iniciativa, Rocío García Olmedo y Miguel Trujillo de Ita.

Recomendamos: Inicia en el Congreso ‘Parlamento Abierto: Hacia una Nueva Ley de Educación Superior’

El dictamen fue apoyado por el diputado, Pablo Candelario Hernández Flores, quien al hacer uso de la palabra mencionó la importancia de legislar para evitar todo tipo de violencia contra las mujeres, principalmente a las que se encuentran en estado de gestión a quienes muchas veces se les obliga y condiciona a presentar certificados médicos para conseguir o continuar con un empleo.

En otro punto del orden del día, las y los diputados aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman los artículos 5, 9, 11, 13, 14, 16 y 17 de la Ley que Crea el Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia en el Estado de Puebla.

El propósito de las reformas es la aplicación del lenguaje incluyente en el ordenamiento legal, reconociendo los derechos de mujeres y hombres por igual, así como actualizar el nombre de la Secretaría de Finanzas, para armonizarlo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, por el de la Secretaría de Planeación y Finanzas, señaló la diputada, María del Carmen Cabrera Camacho.

El dictamen fue apoyado, en su intervención, por la diputada, Rocío García Olmedo, quien consideró la importancia de avanzar en las acciones legislativas para garantizar un lenguaje incluyente en los diversos ordenamientos legales de la entidad.

De igual manera, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para adicionar el inciso d) a la fracción III del artículo 61, el Capítulo VII y el artículo 216 Quater, al Título Sexto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla.

La intención del dictamen es crear al interior del Poder Legislativo la Unidad para la Igualdad de Género, a fin de que sea el órgano técnico responsable de asegurar la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional del Congreso, explicó la diputada, Rocío García Olmedo

En su intervención la diputada, Mónica Lara Chávez, destacó las funciones que tendrá la Unidad para la Igualdad de Género al interior del Congreso del Estado, que es trabajar con base en un plan anual. Establecer facultades para proponer y realizar las acciones que estime necesarias para lograr su cometido, proponer políticas laborales en materia de discusión, elaborar contenidos editoriales, coadyuvar con las diversas áreas del Congreso del Estado para los efectos deseados, operar con instituciones del ámbito público y privado, así como implementar normas para mejorar la gestión, entre otros.

En su intervención el diputado, José Antonio Zacaula Martínez, presentó una propuesta reformatoria para incluirla en el dictamen, con la finalidad de que la Unidad colabore con el Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas del Congreso del Estado, “Gilberto Bosques Saldívar” para el logro de la igualdad de género en la elaboración de publicaciones y contenidos editoriales, que consoliden el proceso de institucionalización e implementación de la perspectiva de género.

En el punto 12 del orden del día, de manera unánime, se aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Te puede interesar: Proponen en Congreso inhabilitar a funcionarios acusados de abuso sexual, tras caso Saúl Huerta

La iniciativa pretende incorporar el uso de lenguaje de género en la Ley en mención con la finalidad de visibilizar a las mujeres y valorar la diversidad de la sociedad, eliminando la discriminación en el lenguaje.

En su intervención el diputado, Pablo Candelario Hernández Flores, destacó el impulso legislativo al lenguaje incluyente en un ordenamiento tan importante como es la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Cabe señalar que la Iniciativa fue presentada originalmente por el diputado Emilio Maurer Espinosa.

Finalmente, las y los diputados aprobaron, por unanimidad de votos, el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla.

El dictamen tiene como propósito actualizar la definición de discriminación, incluyendo en la misma lo relativo a la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento, restricción, anulación o preferencia de la igualdad sustantiva de oportunidades en las esferas social, cultural, educativa, institucional, política, laboral o cualquier otra, explicó la diputada Rocío García Olmedo.

Señaló que el dictamen considera como discriminación toda acción u omisión que directa o indirectamente provoque o perpetúe las brechas de género salariales de cualquier tipo, así como incorporar el lenguaje incluyente y no sexista en el Comité para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Poder Ejecutivo del Estado y establecer la denominación correcta de las dependencias que integran la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal.

Por @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias