teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Anula TEPJF triunfo de Morena en San Jerónimo Caleras (VIDEO)

Foto: MTP Noticias

A dos meses de haber rendido protesta al cargo, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo del morenista Ángel Soto Limón, en la presidencia auxiliar de San Jerónimo Caleras del municipio de Puebla.

En sesión pública, la Sala Regional resolvió el juicio SCM-JDC-95/2022 interpuesto por el candidato del PAN, Juan José Mesinas Morales, de la planilla “Por la Grandeza de San Jerónimo”, contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEE), que desechó su inconformidad.

Lee: TEEP confirma triunfo de candidata ‘Juanita’ del PSI en Miahuatlán

En ese sentido, los magistrados electorales revocaron la resolución del TEEP y ordenaron al ayuntamiento de Puebla convocar a nuevas elecciones en dicha demarcación para elegir a las nuevas autoridades auxiliares del municipio.

En su proyecto de resolución, la magistrada María Silva Rojas argumentó que la Comisión Organizadora del ayuntamiento de la capital poblana, violó los principios de certeza y legalidad en la jornada comicial en dicha junta auxiliar.

Lo anterior ya que los representantes de las planillas firmaron un acuerdo para regular dónde debían votar los ciudadanos pertenecientes a las secciones 942 y 982, cuando carecían de dicha facultad, pues únicamente tenían derecho a voz en la Comisión.

Dicho acuerdo violó el principio de certeza que rigen las elecciones democráticas, y la falta de regulación por parte de la Comisión, impactó de forma negativa en el desarrollo de la jornada en San Jerónimo Caleras, constituyendo una causal de nulidad de la elección, además de que se vulneró el derecho al voto, lo que tuvo un impacto determinante en el resultado del plebiscito.

Por ello, se propuso declarar la nulidad de la elección y ordenar al ayuntamiento emitir una nueva convocatoria para elegir a los integrantes de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

Soto Limón, quien se desempeñó como exsecretario particular de la entonces presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, rindió protesta al cargo el pasado 13 de febrero y habría ganado con mil 548 votos a favor en los plebiscitos celebrados el pasado 23 de enero.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón