728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

¿AMLO someterá a consulta que la Guardia Nacional se separe de Sedena? Esto sabemos

Guardia Nacional en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que podría haber una consulta ciudadana en los próximos años para que la gente decida si la Guardia Nacional (GN) continúe como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o sea separada.

En Palacio Nacional, el mandatario federal formuló la posible pregunta que vendría en la consulta popular:

“¿Quieres que continúe la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa?”

López Obrador sostuvo que la corporación de justicia sea profesional y no esté sujeta a intereses económicos, políticos, o sea manejada por inexpertos, acotó.

Lee: Senado aprueba ‘militarización’ de la Guardia Nacional; así votaron los senadores poblanos

AMLO señala a jóvenes del Cisen

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que durante los sexenios anteriores en el país, un grupo de jóvenes del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se encargaron de acumular poder desde los altos mandos de la policía sin importar el servicio a la población.

“Todos estos jóvenes que salieron del Cisen en la época de (Carlos) Salinas, sin principios, ni ideales, solo con el afán autoritario, que querían ser policías y tener poder y vaya que lo lograron, pero que daño causaron porque lo que pasó durante el tiempo de (Felipe) Calderón y el sexenio pasado”, dijo López Obrador.

Recomendamos: PAN va contra militarización de la Guardia Nacional; prepara acción de inconstitucionalidad

Andrés Manuel López indicó que en las entidades del interior del país, le han pedido que intervengan los efectivos de la Defensa y la Secretaría de Marina; sin embargo, aseguró que cuando es el caso de defender a las Fuerzas Armadas para que ayuden con la seguridad pública, se callan.

El presidente indicó que aún resta que se termine de consolidar la Guardia Nacional, en ese sentido señaló que falta que la corporación siga trabajando de la mano de las Fuerzas Armadas.

“Que se termine de consolidar la Guardia Nacional y que se apoye con la Marina y el Ejército, todos juntos. Ahora se tienen por ejemplo 240 de cuarteles, pero necesitamos 500, vamos a terminar antes de que concluya el gobierno el año próximo, terminaremos con 160 cuarteles más y 100 instalaciones de la Defensa pasarán a la GN”, resaltó el mandatario.

Te puede interesar: AMLO pide a quienes votaron por Felipe Calderón que “pidan perdón”

Al momento, la Guardia Nacional cuenta con 115 mil efectivos; sin embargo, López Obrador informó que pretenden que se lleguen a 145 mil miembros en la corporación, “todo eso requiere adiestramiento, formación, ya hay en el Colegio Militar está la carrera de Seguridad Pública, eso implicó ampliar las instalaciones del colegio”, dijo.

Crédito: Heraldo de México

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias