teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Con alianzas parciales, partidos contenderán en las elecciones extraordinarias

votaciones urna voto

Los partidos políticos en el estado no alcanzaron un acuerdo para construir alianzas totales en las elecciones extraordinarias de los municipios Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan, pues participarán coaligados de manera parcial en algunos municipios.

El próximo 20 de enero vence el plazo para que las fuerzas políticas registren convenios de coalición ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que en esta semana deberán definir los detalles de dichas alianzas.

El PRI únicamente ha concretado alianza con PAN y PRD en el municipio de Teotlalco, por lo que en San José Miahuatlán y Tlahuapan competiría solo.

Recomendamos: Listos los consejos municipales para Teotlalco, Tlahuapan y Miahuatlán; algunos con nexos partidistas

Los partidos que en el pasado compitieron juntos en la alianza ‘Va por Puebla’ buscan registrar alianzas parciales para las extraordinarias.

Por otro lado, el partido Morena hasta el momento no ha tenido acercamientos con las fuerzas políticas que hizo alianza en el proceso electoral de 2021, PT y PVEM.

Sin embargo, del Partido Verde (PVEM) mantiene puertas abiertas para construir candidaturas comunes con Morena, aunque solo para los municipios de San José Miahuatlán y Tlahuapan.

En las pasadas elecciones, el PVEM contendió solo, sin alianzas, en ambos municipios, pero este año abrió la posibilidad de inscribir candidatos comunes.

Lee: Inicia proceso electoral extraordinario en Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan (VIDEO)

De llegar a concretarse una coalición Morena-PVEM y PT, los partidos PSI y Nueva Alianza Puebla podrían sumarse al bloque en candidatura común.

Los plazos para las elecciones extraordinarias

El 31 de enero los partidos políticos deberán presentar su plataforma electoral para las elecciones extraordinarias.

Del 3 de enero al 5 de febrero las fuerzas políticas elegirán a sus candidatos mediante los procesos internos respectivos, mientras que del 4 al 15 de febrero es el periodo de intercampañas.

Las campañas electorales de la elección extraordinaria se desarrollarán del 16 de febrero al 2 de marzo, por lo que únicamente habrá dos semanas de campaña, a diferencia de un proceso ordinario.

Te puede interesar: Aprueban diputados Concejos Municipales para Teotlalco y San José Miahuatlán

El 6 de marzo se llevarán a cabo los comicios en los municipios de Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan.

Mientras que los nuevos presidentes municipales que surjan de dicho proceso, deberán rendir protesta al cargo el 6 de mayo.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón