El pleno del Congreso de Puebla avaló la propuesta para eliminar los concursos de belleza en primarias, secundarias y bachilleratos del estado, por considerarlos sexistas.
La iniciativa fue presentada por la diputada panista Patricia Valencia Ávila, en la cual se agregó el artículo 92 Bis de la Ley de Educación del Estado de Puebla.
“ARTÍCULO 92 Bis.- La autoridad educativa estatal promoverá la igualdad de oportunidades y la no discriminación, promoviendo contenidos no estereotipados de las mujeres y de los hombres en todo el proceso educativo, prohibiendo en las escuelas de educación básica y media superior, la realización de concursos, certámenes, elecciones y/o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe, de forma integral o parcial, y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de niñas y/o adolescentes”.
Lee: ¡Que siempre no! Eduardo Rivera niega extender parquímetros en mercados y escuelas
Con esto, se prohíben los concursos en los que se evalúan aspectos físicos de los participantes en escuelas primarias, secundarias o preparatorias y bachilleratos del estado, ya sean escuelas públicas o privadas.
De acuerdo con la exposición de motivos, este tipo de eventos fomentan la erotización de posturas, vestimentas, prácticas y expresiones en los infantes, siendo afectadas las niñas de mayor forma.
¡Adiós ‘Reina de la Primavera’ y concursos de belleza!
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández García, señaló que con esta ley se pretende cambiar los criterios de evaluación en este tipo de concursos.
“En la vida diaria es uno de los principales problemas que fomenta la violencia en las escuelas, que generamos un paradigma y eso viene de los propios adultos que generamos un contexto en el que las jovencitas y la niñez crecen con estereotipos determinados y ellos tienen que ver con el aspecto físico”, dijo Hernández García.
Recomendamos: Ayuntamientos obligados a organizar campañas de adopción de animales, aprueban diputados
Con eso quedarían eliminados certámenes como ‘Reina de la Primavera’, ‘Miss fiestas patrias’, ‘Reina de la Generación’ o cualquier otro en el que se considere de forma total o parcial la belleza como aspecto a calificar.