Protestas por desabasto de agua, por privilegiar a inmobiliarias, por conflictos y despojo de tierras, por un aumento en la inseguridad en los municipios, así es como llegan varios ediles de Puebla a su segundo informe de labores.
Frente a sus invitados, alcaldes del PAN, PRD y de Morena, principalmente, omiten hablar de los cierres de carreteras y de las protestas en su contra.
Quien protagonizó un mal momento fue José Cinto, edil de Juan C Bonilla por el PAN y PRD, quien no acabó de rendir su informe este 8 de octubre, porque un grupo de habitantes de la localidad de Nextetelco lo corrió y le arrojó flores.
Sus invitados especiales, entre ellos el gobernador Sergio Salomón Céspedes, abandonaron el lugar, al observar el repudio contra el alcalde.
A la presidenta panista de San Pedro Cholula, Paola Angon, le cerraron la carretera Cholula-Huejotzingo, el pasado 20 de julio, en protesta por la perforación de un pozo en la localidad de San Matías Cocoyotla.
El edil panista de San Andrés Cholula Edmundo Tlatehui enfrentó un bloqueo en la carretera federal a Atlixco, tramo Tlaxcalancingo, por pobladores que acusan que su Programa Municipal de Desarrollo beneficiará a las constructoras y dejará sin agua al pueblo mágico.
Otros ediles fueron virales por los insultos a sus ciudadanos. Es el caso del alcalde morenista de Tepeaca, José Huerta, quien mandó “a la verga” y llamar “pendejos” a los habitantes.
Repudiados y abucheados: ¿contra qué ediles se han dado protestas?
El edil más abucheado y repudiado es José Cinto, de Juan C Bonilla, quien huyó de la ceremonia de su segundo informe este 8 de octubre.
Seis días antes, el 2 de octubre, pobladores de la junta auxiliar de San Lucas Nextetelco acusaron al edil de imponer la construcción de un Complejo de Seguridad en un predio que pertenece a la comunidad.
Los quejosos bloquearon en esa ocasión la carretera federal México-Puebla, al manifestar que el terreno cuesta 20 millones de pesos, que hace décadas pobladores donaron para la edificación de un panteón.
Horas previas al bloqueo carretero corrieron en dos ocasiones a representantes de la empresa Decosa y a granaderos, quienes intentaron tomar posesión del terreno en San Lucas Nextetelco.
¿Qué reclaman a Edmundo Tlatehui?
El pasado 18 de septiembre, habitantes de los pueblos originarios de San Andrés Cholula, en Puebla, acusaron que constructoras inician despojo de terrenos con el permiso del gobierno del edil Edmundo Tlatehui.
Un habitante de la cabecera de nombre Noé Tototzintle presentó una denuncia porque le quitaron su terreno de siete mil metros cuadrados.
Las personas cerraron la carretera federal a Atlixco, en el tramo de Tlaxcalancingo, al oponerse al Programa Municipal de Desarrollo del ayuntamiento panista, al considerar que este solo beneficiará a las constructoras.
Recomendamos: Cholultecas revierten plan de desarrollo de Tlatehui: debe tomar en cuenta a los pueblos
Los quejosos proyectaron que con este Programa, para el 2030 habrá 80 mil personas más en San Andrés Cholula, lo que desatará un problema de desabasto de agua.
¿Qué reprochan a Paola Angon?
El pasado 20 de julio un grupo de pobladores de San Matías Cocoyotla perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, bloqueó la carretera federal a Huejotzingo a la altura de la 15 Norte, en protesta por la perforación de un pozo de agua potable en esta junta auxiliar.
Los habitantes acusaron a la alcaldesa, Paola Angon, de hacer negocio con el agua y le exigieron que deje de saquear este recurso natural.
Pidieron disculpas a transportistas y automovilistas, por desquiciar el tráfico, asegurando que es una lucha por el futuro de sus hijos y de sus familias, pues ya están presentando problemas por la falta de agua.
Tras más de 12 horas de protesta lograron que el ayuntamiento de la alcaldesa panista Paola Angon cancelara la perforación del pozo en Cocoyotla.
Sugerimos: Protestas contra Tlatehui y Angon afectan a Eduardo Rivera y al PAN
¿Qué dijo el edil de Tepeaca, José Huerta?
Durante las fiestas patrias 2023, en septiembre pasado, el edil de Tepeaca, José Huerta, protagonizó un momento bochornoso, al insultar a sus pobladores.
Nadie le avisó que aún no cortaban una transmisión en redes sociales, en la que daba a conocer las actividades durante las fiestas patrias.
Te puede interesar: Guerra sucia en Morena: vandalizan espectaculares de Olivia Salomón, palomeada para gubernatura
“Ya corre a esos pendejos, para qué los quiero acá, que se vayan a la verga”, se escuchó ordenar a uno de sus colaboradores quién respondió “sí señor”.
La transmisión del presidente municipal fue para invitar a la población a asistir a la presentación de mariachis y a una obra de teatro.
La transmisión fue suspendida tras los insultos del alcalde. Después de hacerse viral, el edil morenista afirmó que a quien mandó “ALV” fue a los trabajadores de Protección Civil y no a los habitantes.