teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

A 72 horas de cierre de convocatoria, nadie se registra para el Itaipue (VIDEO)

Foto Diseño: Andrea Esparza

A tres días del cierre de la convocatoria para elegir al nuevo comisionado del Itaipue, el Congreso del Estado aún no ha recibido propuestas de aspirantes a dicho cargo, informó la presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Karla Martínez Gallegos, quien negó que exista desinterés.

Este martes se presentó el procedimiento para elegir al integrante del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), quien estará en el cargo hasta el 5 de enero de 2028.

Lee: Harumi Carranza y Claudette Hanan, las nuevas comisionadas del Itaipue

De acuerdo con el proceso, hasta el viernes 29 de abril a las 18:00 hora el Congreso del Estado recibirá las propuestas de los aspirantes a ocupar la vacante que dejó Claudette Hanan Zhenny, quien fue designada como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP).

Martínez Gallegos informó que en caso de que no se registre ninguna solicitud, la convocatoria se declararía desierta, pues se requieren al menos tres aspirantes para poder integrar la terna que se presentará al pleno para su votación.

Te puede interesar: Nadie quiere ser comisionado de transparencia en Puebla, desairan convocatoria

La legisladora de Morena atribuyó la ausencia de solicitudes de registro a que muchos de los aspirantes se registrarán de última hora, y no a la falta de interés que existe en el tema de transparencia.

“No es por falta de interés, la vez pasada, si no mal recuerdo, esperan siempre al último para inscribirse, de hecho el día que cerramos en aquella ocasión eran las cuatro de la tarde y seguíamos recibiendo los expedientes en esta ocasión se cerrará a las seis de la tarde, y todavía tendrán un poquito de margen (los aspirantes)”, comentó.

De acuerdo al calendario presentado este martes en la sesión, estas serán las fechas del procedimiento para elegir al nuevo comisionado del Itaipue.

  • Del 29 al 6 de mayo, análisis de las solicitudes de registro por parte de la Comisión.
  •  Viernes 6 de mayo sesión de la Comisión para aprobar el acuerdo por el que se emite la lista de las personas que cumplen los requisitos.
  • Lunes 23 y martes 24 de mayo desahogo de comparecencias al seno de la Comisión.
  • Miércoles 25 de mayo, sesión de la Comisión para aprobar el acuerdo por el que se propone al pleno la terna para elegir al comisionado.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón