Un total de 23 diputados locales abandonaron la sesión de este 23 de junio cuando la legisladora del PT Mónica Silva Ruiz estaba por presentar una iniciativa para la despenalización del aborto en Puebla.
La sesión fue suspendida por falta de quórum, porque solo había 18 diputados presentes en esos momentos, cuando en la orden del día estaba enlistada la participación de la legisladora quien iba a proponer el aborto legal en Puebla, hasta las 14 semanas de gestación.
Los diputados del PRI, entre ellos Néstor Camarillo y Silvia Tanús, abandonaron la sesión para acudir a una rueda de prensa de su partido. Los priistas llegaron a pasar lista y luego se retiraron.
Hubo diputados que abandonaron la sesión por motivos de índole personal. Otros justificaron que “fueron al baño”, y a lo lejos solicitaban la reanudación de la sesión.
Lo cual fue negado por Mónica Della Vecchia, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Puebla.
23 diputados de Puebla huyen hablar de aborto; reprochan el abandono de la sesión
Tras lo sucedido, los diputados Aurora Sierra del PAN y Antonio López del PT reprocharon a sus 23 compañeros que abandonaron el salón de plenos, por falta de compromiso.
El aborto es un tema que exigen colectivos y activistas desde hace varios años en Puebla, y en esta ocasión no entró la iniciativa de Mónica Silva.
El último en subir a tribuna este jueves fue el diputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez.
El legislador presentó su iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla.
Mónica Della Vecchia presidenta de la mesa directiva y diputada del PAN, percibió una ausencia de diputados y al solicitar de nueva cuenta pase de lista, solo había 18 de 41 diputados, por lo que levantó la sesión.
Te puede interesar: Un provida reza y “persigna” a feministas que exigen aborto legal en Puebla (VIDEO y FOTOS)
Será hasta el próximo jueves 29 de junio cuando los diputados retomen las iniciativas que iban presentar este jueves.
La iniciativa de Mónica Silva plantea reformas al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación y reformar la Ley Estatal de Salud, para que el servicio se otorgue sin ninguna objeción.