teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Con 100 % de casillas contabilizadas, PRI gana en Teotlalco y Tlahuapan; PSI en Miahuatlán

Elecciones en Teotlalco, Miahuatlán y Tlahuapan
Foto: Agencia EsImagen

Con un avance del 100 por ciento en las casillas contabilizadas, el PRI obtuvo el virtual triunfo en los municipios de Teotlalco y Tlahuapan, mientras que el PSI en San José Miahuatlán, como resultado de las elecciones extraordinarias de este domingo.

La jornada electoral extraordinaria de este domingo transcurrió con incidentes menores y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad integrado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y corporaciones municipales.

A diferencia del proceso electoral ordinario del año anterior, en el que las elecciones en estos tres municipios tuvieron que ser anuladas por diferentes hechos de violencia, este domingo no se registraron irregularidades que derivaran en connatos de bronca.

Lee: 392 policías vigilan elecciones extraordinarias en Teotlalco, Miahuatlán y Tlahuapan

Aunque con algunos retrasos en la apertura de casillas en el municipio de Tlahuapan, el cien por ciento de las casillas quedó instalado en punto de las 9:50 horas en los tres municipios, de acuerdo al reporte de la Junta Local del Instituto Electoral en Puebla (INE).

Los dos únicos reportes de incidentes que se registraron durante las diez horas de la jornada electoral extraordinarias, ocurrieron en el municipio de Tlahuapan.

En dicha localidad se reportó que una persona votó sin encontrarse en la Lista Nominal en la casilla 2245 contigua 2; y en otros hechos, se registró la suspensión temporal de la votación en la casilla 2245 contigua 3 debido a que los representantes de los partidos PT y Morena, de manera agresiva exigieron votar antes que la ciudadanía.

Recomendamos: IEE multa por más de medio millón de pesos al PSI y MC por irregularidades en gastos de campaña

PRI se lleva dos municipios en la extraordinaria; PSI uno

Con el total de actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato priista Javier Sánchez Espinoza se alzó con el virtual triunfo en el municipio de Teotlalco, al haber obtenido 692 votos, que equivale al 37.72 por ciento del total.

Mientras que el segundo lugar en ese municipio lo obtuvo el candidato de Nueva Alianza Puebla, Guillermo Cortés Escandón, con 427 votos; y en tercer lugar la candidato de Compromiso por Puebla, Francisca Tonatzin Zamudio Briones, con 377 votos.

El PRI también se llevó el triunfo en el municipio de Tlahuapan, en donde su candidata Rosiceli Díaz Hernández obtuvo 3 mil 860 votos, el 23.84 por ciento de la votación total, dejando en segundo lugar al candidato del PAN, Eucebio Juárez Ventura con 2 mil 510 votos.

Te puede interesar: Validan elecciones en Canoa y Xochimehuacán; hubo saldo blanco, destaca Eduardo Rivera

 

Mientras que en San José Miahuatlán el virtual triunfo es para la candidata del PSI, Lourdes Francisca Mendoza Hernández, quien apareció en las boletas con el pseudónimo de “Baltazar”, en alusión a su hijo, quien suplantó en la campaña a su mamá.

En dicho municipio, el PSI obtuvo mil 868 votos acaparando el 36.37 por ciento de la votación total, mientras que el candidato de la alianza PAN-PRD, Antonio Campos Celis, sumó mil 754 votos.

Por los tres municipios se registró una participación ciudadana del 54.93 por ciento, en total votaron 23 mil 163 personas de los 42 mil 181 que tenían derecho a ejercer su sufragio este domingo.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón