teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Pierde Genoveva, ratifica tribunal triunfo de Augusta Díaz en el PAN

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dejó firmes los resultados de la elección de la dirigencia estatal del PAN en Puebla, luego de desechar tres impugnaciones que interpuso la excandidata y diputada federal Genoveva Huerta Villegas.

Dos de los tres recursos que tramitó la panista fueron desechados por haber sido presentados de manera extemporánea, es decir fuera de los plazos establecidos para presentar sus escritos de inconformidad.

Lee: TEPJF niega a Morena y PT participar en extraordinarias de Miahuatlán y Teotlalco

En sesión pública virtual, los magistrados del TEEP resolvieron 28 recursos de impugnación derivados de los resultados de los plebiscitos realizados en juntas auxiliares del estado y en contra de la elección interna del PAN del pasado 14 de noviembre, entre otros.

Por unanimidad los magistrados desecharon los tres juicios para la protección de derechos político-electorales que tramitó Genoveva Huerta. En el 255/2021, impugnó el registro de la planilla conformada por Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez.

La panista acudió a tribunales para inconformarse contra el resolutivo de la Comisión de Justicia del PAN la cual desechó su queja por otorgarle el registro como candidatos a ambos panistas cuando no estaban al corriente en el pago de sus cuotas partidistas.

El TEEP señaló que su escrito no fue presentado con oportunidad, pues la resolución de la Comisión se emitió el 24 de noviembre y tenía como plazo legal del 25 al 27 del mismo mes, sin embargo su escrito fue interpuesto hasta el 30 de noviembre.

Recomendamos: Doble revés a Genoveva: pierde la Secretaría de Acción Juvenil y TEPJF desecha impugnación

Esta misma situación se repitió con el recurso identificado con la clave TEEP-JDC-006/2021 mediante el cual impugnó la resolución de la Comisión de Justicia que confirmo el cómputo definitivo y ratificó los resultados de la elección del 14 de noviembre.

De acuerdo con las providencias, emitidas el 17 de diciembre por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, la elección del 14 de noviembre de 2021 se realizó conforme a los estatutos y reglamentos de Acción Nacional.

“Se ratifica la elección de la Presidencia, Secretaría General y siete integrantes del Comité Directivo Estatal en Puebla para el periodo 2021-al segundo semestre de 2024”, señala el documento.

Según el cómputo final de la elección, Augusta Díaz de Rivera ganó con el 54.20 por ciento de la votación, es decir 7 mil 159 de un total de 13 mil 209 votos válidos emitidos; mientras que Genoveva Huerta Villegas, obtuvo el 45.80 por ciento, 6 mil 50 votos.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón