teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

PAN denuncia a Claudia Sheinbaum por tapizar de espectaculares Puebla

Foto: PAN Puebla

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum por promoción personalizada de Servidores Públicos y actos anticipados de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que pone en riesgo su candidatura a la presidencia.

A través del representante propietario del partido ante el Consejo Local del INE, Oscar Pérez Córdoba Amador, el partido blanquiazul presentó la “queja y denuncia” en la que acusó a la morenista de plasmar su imagen en varios espectaculares de la capital poblana en los que predomina su nombre e imagen, haciendo referencia a la baja en la delincuencia en 58 % de manera genérica.

Lee: Claudia Sheinbaum tapiza Puebla de espectaculares con su rostro, ¿viola la ley electoral?

De acuerdo con la denuncia presentada, se tienen identificados cinco espectaculares con la imagen de la jefa de Gobierno de la CDMX.

Aquí las direcciones en las que se encuentran los espectaculares:

  • Prolongación de la 11 Sur a la altura del número 5120, Rivera de Atoyac;
  • Avenida Las Torres 1043, Granjas San Isidro
  • Prolongación de la 14 Sur 6342, Colonia Loma Linda
  • 11 Sur 11715 Mayorazgo
  • 16 de Septiembre 11523, Granjas Puebla.
FOTO: PAN Puebla

Estos espectaculares forman parte de la campaña que realiza la jefa de Gobierno a través de la portada de la revista Mundo Ejecutivo, misma en la que se ha promocionado en diferentes ocasiones, pero es la primera vez que se presenta en Puebla.

“La primera de las premisas, se actualiza, toda vez que los actos y mensajes que se denuncian, claramente representan propaganda encaminada a la promoción de la imagen de la denunciada, con la clara intención de posicionarse frente a la ciudadanía como opciones a elegir o para competir por el cargo de Presidencia de la República”, cita el documento.

Esto después de que fuera una de las “corcholatas destapadas” por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en las elecciones de 2024.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ” los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso
electoral por alguna candidatura o para un partido”, por lo que pueden presentarse antes y durante las precampañas y hasta antes del inicio de las campañas.

Cabe señalar que los servidores públicos se encuentran impedidos por disposición constitucional a difundir propaganda en cualquier modalidad de comunicación social en la que se incluyan nombres,
imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada, lo que constituye un delito electoral.

Foto: PAN Puebla

Ante esto, el PAN solicitó la máxima sanción en contra de Claudia Shienbaum, la cual consiste en impedir su registro como candidata de cara al 2024, lo cuál dejaría el camino libre al canciller Marcelo Ebrad o al titular de la Segob, Afán Augusto López.

Hasta el momento la mandataria capitaliza no se ha pronunciado al respecto.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.