teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Fracasa en Puebla recolección de firmas para la revocación de mandato de AMLO

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó mantener los preparativos para el proceso de revocación de mandato, en Puebla apenas se han recolectado 19 mil 812 firmas, que equivale al 14.2 por ciento de las requeridas para la consulta.

Este lunes la Junta Local del INE en Puebla llevó a cabo la instalación del Consejo Local para la organización y desarrollo del proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar: La gente me va a refrendar su confianza, me voy a fortalecer: AMLO sobre revocación de mandato

En conferencia de prensa, el titular de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo, dio a conocer que el próximo 3 de febrero vencerá el plazo para que el Consejo General del INE determine si se alcanzó el número mínimo de firmas requerido para llevar a cabo la consulta mediante la cual los mexicanos decidirán si el presidente continúa en el cargo.

Al respecto, informó que a nivel nacional la autoridad electoral se encuentra validando las 11 millones 97 mil firmas que fueron entregadas por Morena para determinar si se alcanza la cantidad mínima, hasta el momento son válidas 1 millón 40 mil, lo que equivale al 53.97 por ciento del total requerido.

No obstante, en Puebla, Morena ha recolectado hasta el momento un total de 19 mil 812 firmas de las 139 mil 555 firmas requeridas, mismas que todavía deberán ser validadas por la autoridad electoral. Lo anterior equivale al 14.2 por ciento del total requerido.

Cabe señalar que se estableció como mínimo el 3 por ciento del listado nominal del estado que actualmente consta de 4 millones 651 mil 847 ciudadanos inscritos.

Lee: Que se rían los expresidentes, ya se acabó la robadera: AMLO sobre consulta popular

Marcos Rodríguez refirio que el INE continuará con el desarrollo de las actividades relacionadas con la revocación de mandato debido a la determinación de la SCJN y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para la organización del proceso de revocación de mandato el INE destinó un presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos, sin embargo tras sufrir un recorte presupuestal únicamente cuenta con mil 500 millones, lo cual ha sido motivo de enfrentamiento entre Morena y el INE.

Por Cirilo Calderón/ @calderonciro   

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón