teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

#Perfil: Los Moreno Valle-Alonso, la primera pareja que se hereda el poder

Alfredo Ramírez

El ‘cacicazgo familiar’, como lo describe el politólogo de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón se concretó en Puebla.

No lo lograron ni los Fox- Sahagún ni los Calderón-Zavala pero sí el ex gobernador Rafael Moreno Valle con su esposa Martha Erika Alonso: heredarse el poder que representa la gubernatura. La primera pareja política en conseguirlo en el país.

El viernes 14 de diciembre cuando ella envío  su primer discurso con los suyos en el Auditorio de la Reforma se dirigió a Moreno Valle pero evitó nombrarlo como su marido sino como el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Él, quien se sentó en primera fila a lado de su amigo el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco se levantó sonriente, orgulloso de ver en el lugar que ocupó entre 2011 a febrero del 2017 a su mujer. Ambos militantes de Acción Nacional.

Desde las campañas, la postulación de Martha Erika fue vista como la búsqueda del maximato morenovallista, pero ella ha destacado en todo momento que cuenta con una trayectoria propia.

Recomendamos: #Perfil: Martha Erika debuta y gana en su primera elección (VIDEO)

Una campaña a la par de Moreno Valle

A sus 45 años de edad, Martha Erika se convirtió en la primera mujer en ganar una gubernatura en Puebla y en su partido.

Su imagen se empezó a promover en 2010, a la par que Moreno Valle compitió por la gubernatura, misma que ganó.

Martha Erika Alonso encabezó en ese entonces una red de mujeres que le permitió recorrer los 217 municipios y, ocho años después, debutó en su primera elección, obteniendo el triunfo en una contienda histórica en México que quedó marcada por la ola Andrés Manuel López Obrador.

Precisamente por este efecto, fue acusada por el exacandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa de haberse “robado” la elección, ya que con cuatro votos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue ratificado su triunfo tras cuatro meses de un conflicto postelectoral que llegó a los golpes.

Recomendamos:¡Habemus gobernadora! TEPJF ratifica triunfo de Martha Erika (VIDEO)

Su carrera en dos momentos

La carrera política de Martha Erika está marcada en dos momentos: cuando fue presidenta del Sistema Estatal DIF y secretaria general de su partido, cargo al que pidió licencia en diciembre de 2017 para buscar la candidatura del PAN a casa Puebla.

Fue impulsada por la coalición ‘Por Puebla al Frente’ que integraron el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla.

La sombra del esposo la sigue 

La política de 45 años de edad ha sido cuestionada por sus detractores por ser la esposa de un exgobernador.

Ella dejó en claro a sus oponentes que el tiempo de Moreno Valle ya pasó y que ella no representa una ‘reelección’.

En la contienda calificó de ‘misóginos’ los comentarios que la señalaron como una mujer que ‘se prestó’ en esta elección.

Martha Erika también prometió que no incluiría perfiles cercanos a Moreno Valle a su gabinete, sin embargo, sus colaboradores sí trabajaron en el sexenio de su marido.

Ahora, el reto que tiene es demostrar que en su gobierno solo mandará ella.

Fotos: ADNPolítico

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...