teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

#Perfil: Martha Erika debuta y gana en su primera elección (VIDEO)

@MTPnoticias

A sus 45 años de edad se convirtió en la primera mujer que gana una elección por la gubernatura de Puebla. Originaria de Tecamachalco obtuvo el triunfo dos años y medio después que concluyera el sexenio de su marido.

Su imagen se empezó a promover en 2010, a la par que su esposo Rafael Moreno Valle compitió por la gubernatura, misma que ganó.

Martha Erika Alonso encabezó en ese entonces una red de mujeres que le permitió recorrer los 217 municipios y, ocho años después, debutó en su primera elección, obteniendo el triunfo en una contienda histórica en México que quedó marcada por la ola Andrés Manuel López Obrador.

La panista adoptó experiencia en el servicio público cuando fue presidenta del Sistema Estatal DIF.

En diciembre de 2015 asumió el control de su partido, el PAN, como secretaria general, cargo al que pidió licencia en diciembre de 2017 para buscar la candidatura del PAN a casa Puebla.

Fue impulsada por la coalición ‘Por Puebla al Frente’ que integraron el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla.

¿Cuáles son sus logros?

Durante los primeros cinco años de la administración de Moreno Valle, desde el SEDIF, impulsó una iniciativa al Código Civil para reducir de cinco años a cinco meses el proceso de adopción.

También fue reconocida por su sucesora, Dinorah López de Gali por el programa Créditos a la Palabra de la Mujer.

En campaña prometió que de ganar la elección del 1 de julio, mantendrá este apoyo en favor del género, que consiste en apoyar económicamente a las féminas para que emprendan un negocio.

Según datos estadísticos, Martha Erika también ha sido la primera dama que ha contado con más presupuesto: ejerció 3,569 millones de pesos de 2011 a 2015, tres veces más de la cantidad que dispuso su antecesora, Margarita García en el sexenio de Mario Marín (2005-2011), con mil 690 millones 287 mil pesos.

Los cuestionamientos que ha respondido

La política de 45 años de edad ha sido cuestionada por sus detractores por ser la esposa de un exgobernador.

Ella dejó en claro a sus oponentes que el tiempo de Moreno Valle ya pasó y que ella no representa una ‘reelección’.

En la contienda calificó de ‘misóginos’ los comentarios que la señalaron como una mujer que ‘se prestó’ en esta elección.

Martha Erika también advirtió durante el proceso de intercampañas que no incluiría a los principales operadores del exgobernador a su equipo de campaña y cumplió.

En campaña no figuraron ni Eukid Castañaón, ni Patricia Leal ni Roberto Moya Clemente, identificados como incondicionales al exmandatario. Aunque el primero de ellos apareció el pasado 3 de julio tras un enfrentamiento entre simpatizantes de Morena y del PAN en el hotel M&M en bulevar Atlixco.

Lo que tuvo que sortear para ser candidata

Teniendo control en el interior del partido y al ser el actual gobernador, Antonio Gali, del mismo grupo político, Alonso era vista desde principios del 2017 como la ‘favorita‘ para ser postulada como candidata del PAN.

Sin embargo, antes tuvo que sortear su poder de negociación. Se reunió con Eduardo Rivera Pérez, exalcalde de la capital (2011-2014), identificado como líder de un grupo conservador en el PAN y rival de su esposo, Moreno Valle.

Ambos fueron medidos en una encuesta realizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y ella resultó la mejor posicionada, según indicó en su momento el partido.

El yunquista aceptó y le dejó el camino libre en la búsqueda de suceder a Antonio Gali Fayad. El premio de consolación de Rivera es que va por segunda ocasión por la alcaldía de Puebla.

Alonso es maestra en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). También estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana, un diplomado en Marketing y Comunicación Interpersonal en la Escuela de Alta Dirección y Administración en Barcelona, España, y en Orientación Familiar en la BUAP.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...