teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Morenovallistas exigen justificación legal para volver auditar a Moreno Valle

Alejandro Camacho Fierro/ @alecafierro

Diputados locales  que conforman el frente que encabeza el PAN, exigieron este miércoles a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo justificar legalmente la petición del bloque de Morena en reabrir las cuentas públicas 2016 y 2017 del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En una conferencia de prensa, el coordinador de los panistas, Marcelo García Almaguer; de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado;  de Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra así como Carlos Morales de Movimiento Ciudadano, insistieron en que se trata de una acción ilegal, toda vez que una cuenta pública, no se puede juzgar en dos ocasiones.

Islas Maldonado, informó que la petición está dirigida directamente al abogado del congreso, Nicolás Sánchez Torres. Lo que se exige es un análisis  jurídica sobre el acuerdo donde se instruye al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí,  entregar los expedientes de las cuentas del exgobernador.

Lo que buscan es conocer cuál es el  fundamento legal y constitucional que facultad al Legislativo para la fiscalización de las cuentas públicas, si la reapertura  contraviene el principio de definitividad o no, así como verificar los principios de anualidad y posterioridad de la cuenta pública 2016, si la misma no contraviene los principios de la ASE y sus facultades, entre otras más.

“Queremos saber si los diputados de esta legislatura incurren en una contravención legal y por ende en una falta que en su momento se puede generar una responsabilidad administrativa grave”, dijo.

García Almaguer insistió en que los diputados del otro frente no son especialistas, ni auditores externos para poder analizar una cuenta pública, además de que se trata de un caso juzgado.

Recomendamos: Entre gritos, aplanadora Morena avala reabrir cuentas públicas de Moreno Valle

Foto: Especial

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...