728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enElecciones 2018

Legisladores AMLOvers piden evitar ‘fraude’ en Puebla

Señalan las irregularidades de las autoridades locales que se cometieron en apoyo a la candidata panista

@MTPnoticias

Ante la serie de irregularidades por parte del gobierno estatal y de los partidos que representa la candidatura de Martha Erika Alonso durante la jornada electoral, los senadores del Grupo Parlamentario del PT-Morena llaman al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral local a garantizar que la voluntad ciudadana sea respetada en la elección de gobernador de Puebla.

A través de un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores del PT-Morena apuntan una serie de irregularidades e ilegalidades con las que el gobierno de José Antonio Gali Fayad y las autoridades electorales de Puebla contribuyeron a que se atropellara la voluntad popular que claramente favorecía al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

Al fundamentar el exhorto, se describe que José Antonio Gali, de manera arbitraria, violenta y despótica, ordenó todo un operativo ilegal para apoyar a la candidata Martha Erika Alonso, sin importar pasar por encima de la soberanía popular plasmada en las boletas electorales.

Asimismo, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que Puebla fue el negrito en el arroz en las elecciones federales. Se confirmó que no hubo presencia de la policía estatal ni federal este 1 de julio; mucho menos, del Ejército Mexicano.

Entre las múltiples irregularidades, se destaca el robo de paquetes electorales en distintos distritos y la presencia de presencia de sujetos encapuchados que destruyeron material electoral.

“Quienes ostentan el poder en el gobierno de Puebla temen al llamado a la rendición de cuentas que tienen con la sociedad mexicana. Ese miedo a perder el poder es proporcional al tamaño de su fracaso como representantes populares”, se expresa en el documento suscrito en la Gaceta Parlamentaria.

“Ante ese miedo a perder el poder y las ilegales prebendas que obtienen por medio de él, pretenden mantenerlo a toda costa, así sea violando la ley. El robo de urnas, los disparos en las casillas, el amago a la sociedad indefensa, que no respetó ni mujeres embarazadas es muestra de lo que el grupo en el poder en Puebla está dispuesto a hacer con tal de conservar las ilegales canonjías en que han convertido el erario público”, se señala.

El punto de acuerdo sostiene que en esta elección están en juego múltiples cargos de elección popular, pero también está en juego la credibilidad y legitimidad de las instituciones electorales, pero también de los gobiernos, de los congresos y de los tribunales.

En ese sentido, “es el momento para que el árbitro electoral asegure que la voluntad popular, en el día de su expresión más intensa, sea cabalmente respetada. Éste es el momento de que el Instituto Nacional Electoral asuma plenamente la función de guardián democrático que Constitución le encomienda y materialice la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, ahora amenazadas por la arbitrariedad de los déspotas políticos próximos a perder el poder”.

En otro de los resolutivos, se exhorta a la Comisión Permanente a condenar enérgicamente los actos de violencia que se desarrollaron durante la jornada electoral en Puebla y que vulneraron la voluntad expresada en las urnas.

Además, se pide a la Comisión Permanente solicitar INE que inicie, de oficio, un procedimiento de investigación sobre el gobierno estatal de Puebla, encabezado por Jose Antonio Gali Fayad, por la comisión de actos que vulneran de manera grave los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en los procesos electorales.

Foto: e-Consulta

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez