teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

¡Lástima Chumacero! Tepjf revoca regiduría a yerno de Blanca Alcalá

Alfredo Ramírez

Solo 8 días duró la emoción a Edgar Chumacero Hernández, yerno de la embajadora en Colombia Blanca Alcalá Ruiz, el ser regidor electo en la administración de la presidenta electa Claudia Rivera Vivanco.

La Sala Regional la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEE) el cual le otorgó la regiduría al priista el pasado 5 de octubre.

Este sábado los magistrados de la Sala Regional resolvieron la inconformidad tramitada por Miguel Ángel Mantilla Martínez (militante del PAN), quien está peleando esa posición en la gestión de Claudia Rivera.

Horas antes de la sesión de la Sala Regional, Chumacero se tomó fotos este sábado con Claudia Rivera, quien se reunió con quienes serán integrantes de su Cabildo.

Cronología

El 18 de julio el Instituto Estatal Electoral (IEE) ratificó dejar fuera de la regiduría a Edgar Chumacero por no alcanzar el PRI la votación mínima para designarle este cargo.

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, explicó en aquella ocasión que el Revolucionario Institucional solo obtuvo 74 mil votos efectivos en total en ciudad de Puebla, de acuerdo a los datos de las actas de escrutinio.

La fórmula que se aplicó para esta designación de regidores, es que el PRI requería 46 mil sufragios por cada regiduría de representación proporcional que desearían obtener. Hasta ese momento al PRI solo le alcanzó una, la de Silvia Tanús.

El 5 de octubre, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) otorgaron la regiduría al priista. En ese momento se supo que su suegra Blanca Alcalá es amiga de los magistrados locales.

El 13 de octubre, la Sala Regional Ciudad de México del Tepjf resolvió que es fundado el agravio a Miguel Mantilla, consistente en la ilegal interpretación que realiza el Tribunal Local al asignar la séptima regiduría, lo cual no se encuentra previsto en el artículo 323 del Código local.

Número de regidurías plurinominales

De acuerdo al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, se señala que los ayuntamientos tendrán hasta 7 regidores por la vía plurinominal, por lo que no están obligados a designar a todos los de mayoría relativa.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...