teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Cuándo, dónde, moderadores, costos: los detalles del debate entre candidatos a gobernar Puebla 

Elvia Cruz/ @ADNPolítico

Puebla va a las urnas nuevamente el 2 de junio próximo tras la muerte de su gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo el 24 de diciembre del año pasado, y para que los 4.5 millones de electores cuenten con más elementos para definir su voto, se organiza un debate entre los tres candidatos que compiten.

Según múltiples encuestas que se han publicado a nivel local y nacional, Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia es quien encabeza las encuestas y podría ganar hasta 3 a 1 a su más cercano contendiente del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas, aunque no todo está dicho, pues queda poco más de un mes de campaña.

Aquí lo que sabe hasta el momento de este único encuentro de confrontación de propuestas que se dará entre los aspirantes a gobernador.

¿Cuándo, dónde, y qué tiempo durará?

El único debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los tres candidatos a gobernar Puebla está programado para el 19 de mayo a las 20:00 horas en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Se planea que tenga una duración de 101 minutos.

¿Quiénes son los candidatos que debatirán?

Miguel Barbosa Huerta de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Verde); Enrique Cárdenas Sánchez, candidato en común del PAN, PRD y MC; Alberto Jiménez Merino del PRI.

 ¿Quiénes moderarán?

La periodista local Patricia Estrada. Actualmente conduce en radio y televisión  en Puebla Comunicaciones, el canal oficial del gobierno estatal. También es directora en Radio Oro.

La comunicadora tiene experiencia en conducción de programas, principalmente en estaciones de radio.

En la conducción del debate, hará mancuerna con Gabriela Warkentin, quien actualmente trabaja en W Radio. Ella tiene experiencia en conducción de un debate presidencial. Participó en el tercero que se realizó en esa campaña en Mérida, Yucatán en abril del 2018.

 

¿Cuáles son los temas?

Barbosa, Cárdenas y Jiménez Merino deben llegar preparados para hablar de tres ejes temáticos: Empleo y Desarrollo Regional; Atención a Comunidades Indígenas y Migrantes; Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho.

¿Cómo será la dinámica?

El INE busca que por primera vez en la historia de los debates en Puebla, no se cuente con un formato que favorezca al candidato oficial, sino que realmente se confronten las ideas, y que las moderadores tengan participación en cuestionar y exigir aclaración a los participantes.

El debate iniciará con la exposición de un candidato al que en la escaleta se le llama candidato expositor, sobre su plataforma y propuestas a partir del tema establecido en cada bloque hasta por un minuto.

Posteriormente, cada uno de los otros candidatos confrontará al candidato expositor por un minuto cada uno.

La moderación buscará que, efectivamente, los candidatos confronten lo dicho por el candidato expositor, más allá de sus propias plataformas y propuestas.

Después, el candidato expositor, tendrá un minuto para responder a los señalamientos que le fueron formulados por los otros dos candidatos.

Y esta secuencia se repite en tres ocasiones.

 

Con este formato, cada uno de los candidatos estará obligado a discutir y a responderle a lo que dice cada uno de sus adversarios.

 

¿Cuál es el costo?

Se cuenta con un presupuesto de 9.3 millones de pesos. Esta cantidad es 8.1 millones de pesos más, en comparación con el presupuesto aprobado en la elección del 2018 cuando compitieron cuatro candidatos, 1.2 millones de pesos, organizado en esa ocasión por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

¿Dónde lo puedo ver?

El INE adjudicó a Tres News Producciones el contrato para grabar, distribuir y transmitir la señal de este único debate con un costo de 1.5 millones de pesos.

El encuentro será transmitido en televisión abierta y redes sociales, para que tenga mayor cobertura y los poblanos que viven en el extranjero puedan ver este ejercicio.

Foto: @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...