teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Consejeros del IEE cobraron en 2018 bono equivalente a 4 meses de sueldo

@MTPNoticias

En 2018 los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) cobraron 1.44 millones de pesos entre sueldo, “compensación por actividades extraordinarias”aguinaldo y prima vacacional.

Jacinto Herrera Serrallonga, informó que este año no recibirán el bono o compensación por actividades extraordinarias, debido a que el organismo no intervendrá en las elecciones locales, no obstante solicitará una ampliación presupuestal de 26 millones de pesos para realizar las asambleas de las 11 organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos.

Bono por actividades extraordinarias

En 2018 los consejeros recibieron como sueldo bruto 76 mil 096.22 pesos, que al multiplicarse por 12 meses da un total de 913 mil 154.64 pesos por cada uno de los siete integrantes del Consejo General.

Asimismo en año electoral se pagó un bono especial que oficialmente se conoce como “compensación por labores extraordinarias”, equivalente a cuatro meses de sueldo.

Esta compensación está autorizada tanto en el artículo 181 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) como en el artículo 83 del Reglamento Interior de Trabajo del IEE.

Por este concepto cada consejero recibió 304 mil 384.88 pesos al finalizar 2018 al tratarse de un año electoral.

Según el Reglamento Interior de Trabajo, como labores extraordinarias se entenderá “toda aquella actividad que por su naturaleza requiera de una inversión de tiempo adicional a la jornada laboral establecida en la presente normatividad”.

En tanto el artículo 181 del Coipep señala que el personal del IEE tiene derecho a recibir “una compensación derivada de sus labores extraordinarias que realicen, de acuerdo con el presupuesto de egresos del propio órgano electoral”.

Es de destacar que todo el personal del organismo recibió dicha compensación, no obstante, los consejeros fueron los que recibieron más recursos en función del tabulador de sueldos.

Lee: Consejeros del INE en Puebla inconfomes por reducción de 50% de su sueldo

Este año no habrá compensaciones: Jacinto 

Respecto al tema, Jacinto Herrera Serrallonga, informó que este año no se autorizó ningún recurso extraordinario, por lo que no habrá bono o compensación por actividades extraordinarias como recibieron en 2018.

Confirmó que en 2019 los consejeros recibirán la misma remuneración mensual bruta del año pasado.

Incluso subrayó que hubo una reducción significativa al recurso del organismo que este año operará con 48 millones de pesos, luego de que el Instituto Nacional Electoral asumió la organización de los comicios extraordinarios, de los cuales 41 millones de pesos son para nómina.

El órgano electoral solicitará al Congreso del Estado una ampliación presupuestal de 26 millones de pesos para poder contratar personal eventual que dé seguimiento a las asambleas de las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos.

Crédito: e-consulta

Foto: Puebla online

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco