teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Conoce a la candidata de Nueva Alianza que acapara la atención en redes sociales

@MTPnoticias

Purificación Carpinteyro Calderón, candidata a la jefatura de Gobierno por el partido Nueva Alianza, ha acaparado la atención de las redes sociales que han seguido los debates chilangos.

Su tono de hablar, su lenguaje corporal al señalar con el dedo a la cámara mientras dirige un mensaje y sus propuestas, como evitar los suicidios en el metro para hacer más eficiente el servicio de transporte, la han llevado a ser un tema de tendencia en Twitter.

No es la primera vez que Purificación Carpinteyro está en medio de una polémica, pero no precisamente por su histrionismo, sino por presuntamente filtrar grabaciones secretas y posibles conflictos de interés mientras fue diputada federal.

Aquí te presentamos algunos hechos sobre la candidata de Nueva Alianza y su trayectoria política.

Estudió en Harvard

Hizo la licenciatura en leyes en la Escuela Libre de Derecho, misma escuela donde estudió el expresidente Felipe Calderón, y obtuvo su maestría en la Harvard Law School, en Cambridge, Massachussets.

Antes de ser figura política, Purificación Carpinteyro fue vicepresidenta de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Brasil y se desempeñó a nivel directivo en empresas como Bell, Embratell, Iusacell y Telefónica-Movistar.

Subsecretaria de Telecom

En la arena de la administración púbica, Carpinteyro fue directora de Correos de México en la administración de Calderón, y subdirectora de Comunicaciones y Transportes, uno de los cargos más importantes en materia de telecomunicaciones, pues era responsable de regular actividades de algunas de las empresas más poderosas del país, como Telmex y Televisa.

Tras señalar un bloqueo por parte del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, renunció en 2009, cuando apenas llevaba cinco meses en el puesto.

Su renuncia se dio después de la filtración de grabaciones secretas del titular de la SCT, donde Téllez supuestamente comenta que el expresidente Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta, un presupuesto asignado a los mandatario que no era fiscalizable.

Hubo otras grabaciones del exsecretario, donde se hacía mención de que le había mentido al presidente Calderón sobre un supuesto hoyo financiero en el Servicio Postal Mexicano. Esto, con el fin de nombrar él mismo a quien pudiera estar al frente de esta institución.

Fue denunciada penalmente por daño moral en perjuicio de Téllez, pero resultó exonerada por falta de evidencias.

Puri reconoció que entregó estos audios al presidente Calderón como una muestra de lealtad, dijo, después de que llegaron a su poder.

Contó su verdad en un libro

En 2013, publicó el libro El fin de los medios, en el cual narra desde su experiencia, cómo están entrelazadas las empresas de telecomunicación, los medios y el poder político.

El audio en su contra

En 2013, se convirtió en diputada federal, postulada por el PRD y representando a ¡Iztapalapa!

Fue integrante de la Comisión de Comunicación, responsable de dictaminar la reforma en materia de telecomunicaciones, pero fue acusada de conflicto de interés tras la aprobación de la reforma en ese rubro.

“Nos sacamos la lotería”, se escucha decirle a José Gutiérrez Becerril —un experto del sector de telecomunicaciones—, en otra escucha filtrada a medios que exhibió un posible conflicto de interés al ser parte de quien formaba parte del diseño de leyes de un sector en el que podía resultar beneficiada.

Crédito: México.com
Foto: Publímetro

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez