Olivia Salomón dice estar convencida de lo que implica la Cuarta Transformación que encabeza a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por eso se decidió entrarle con todo para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla en la elección del 2024.
Ahora que deja la Secretaría de Economía a partir de este 15 de septiembre, iniciará con una estrategia de posicionamiento al día siguiente para ganar la encuesta que realizará el partido que será el método de definición de la o el candidato a suceder a Sergio Salomón Céspedes en la elección del año entrante.
Olivia apuesta que se elija a un perfil competitivo que abone a esta elección histórica y al triunfo de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, y no solo a un político por ser hombre o por ser mujer.
En esta entrevista que otorgó a MTPNoticias, habla de este sueño y del porqué se decidió; de lo que le dijo el gobernador Sergio Salomón cuando renunció a su gabinete, de lo que ha platicado con la presidenciable Claudia Sheinbaum; con el líder nacional del partido, Mario Delgado; su relación con las bases de Morena, así como de su posición en las encuestas y de los otros aspirantes que le pelearán la interna la candidatura.
Te puede interesar:Renuncia Olivia Salomón a Economía para buscar gubernatura de Puebla
Aquí parte de esta entrevista:
—¿Por qué decides que era momento de renunciar a la Secretaría de Economía, ya sabías algo?
— Yo tenía que estar lista, tomamos la decisión. Por supuesto, yo lo había platicado con el gobernador (Sergio Salomón) y se tomó la decisión de que fuera ya este domingo (diez de septiembre) para esperar la convocatoria que da el partido, y en lo personal, yo pienso que los ciudadanos queremos algo diferente. Entonces, si eres servidor público y tienes una aspiración, no puedes comprometer recursos públicos (…)
— ¿Qué te dijo el gobernador?, porque aparte, te despide de una forma muy cariñosa, por así decirlo, muy respetuoso, a través de las redes sociales, que no lo ha hecho con otro exsecretario
— Pues mira, al final de cuentas, somos un grupo político, lo fuimos trabajando para el gobierno del gobernador Miguel Barbosa, después, caminamos juntos al estado cuando realizamos estas asambleas de apoyo, entonces, desde ese momento, tanto con Gaby (Bonilla), su esposa, como con él se hizo una bonita amistad. Él es un caballero y pues entiende las circunstancias políticas.
— ¿Eres opción de este grupo político (de Sergio Salomón) si tocara mujer en Puebla?
— Habemos varias mujeres, porque, por ejemplo, está Liz Sánchez que también es del gabinete, está Norma Layón. Somos varias personas. En el caso de los hombres, está Julio Huerta, ósea, al final, el grupo político se llama Morena, ¿no?, y tú tienes que convencer a todos los grupos de Morena de que tú eres la opción. Yo sin duda, le agradeceré siempre al gobernador Sergio Salomón que como secretaria de Economía, me haya mantenido en su gobierno.
— Tú dejas la Secretaría el 15 de septiembre, ¿a partir del 16 inician tus recorridos o cuál es tu plan de trabajo?
— Sí. Viene esta planeación estratégica para ir a recorrer, a platicar con la gente, a que sepan quién es Olivia Salomón, mi trayectoria, y darme a conocer, y esperar los tiempos de la convocatoria.
— La vez pasada me comentabas que sí toca gobernadora, pero no cualquier mujer
— Así es. No cualquier mujer ni cualquier hombre. Por supuesto, Puebla está lista para una mujer y yo estoy 100 por ciento segura que es tiempo de las mujeres. Estamos así de una posibilidad enorme de que la doctora Claudia Sheinbaum pueda ser la presidenta de México, entonces, ¿qué tan importante es que las mujeres demos este paso? (…) Aquí no se vale llegar porque soy hombre o porque soy mujer, se vale llegar porque eres la persona más capaz para hacer el trabajo (…)
Leer más: A lado de Olivia Salomón, Abdala y Lizeth, Julio Huerta llama a la unidad a los Mier y a Claudia
— ¿Has platicado con Claudia Sheinbaum después de su triunfo de tu aspiración?, ¿sabe que quieres ser gobernadora?
— Por supuesto que sí sabe de mi aspiración. Ella sabía muy bien desde que veníamos haciendo las asambleas, quiénes éramos las que estábamos participando, por supuesto, como profesionales que son, ellos tienen encuestas, saben lo que está pasando en los estados. Lo tienen que saber porque al final, se va a mover una elección histórica y Morena tiene que tomar decisiones de acuerdo a la competitividad.
— Hablando de encuestas, ¿te alcanza?, sales abajo todavía
— Depende de qué encuestas (risas) (…) el tema de las encuestas de ahora, llamadas de percepción, es que yo puedo decir que tienes tantos puntos y yo tantos, ¿no? Y esas encuestas se contratan y se llaman de percepción y cada candidato tiene que le cambia, le sube y le baja, entonces, eso no es real.
Lo que tú deben de tener es una encuesta de trabajo real, para que tú sepas específicamente en dónde estás parada. Esas nunca se deben de dar a conocer porque son tus fortalezas y debilidades.
— ¿Y tú tienes (encuestas)?
— Por supuesto.
— ¿Qué te dice Claudia (Sheinbaum)?, ¿te ha pedido salir a trabajarle?
— Tenemos que ser respetuosos. Yo creo que estos temas no se deben de tocar, no debe uno de comprometer jamás a una persona que está en la posición como el de la doctora. Yo, sería incapaz de comprometer a la doctora con un tema que solo me corresponde a mí y al partido.
“Voy por la gubernatura y voy a ganar la encuesta”: Olivia Salomón
De acuerdo a la información con la que cuenta Olivia Salomón, asegura que el género no está definido en Puebla y en el momento de registrarse como aspirantes en Morena, arrancarán con las mismas posibilidades de que toque hombre o mujer.
En el caso de ella, asegura que tiene buena relación con las bases de Morena y que son pocos los que no entienden en qué consiste el movimiento, pero que su trabajo se enfocará en convencer a los poblanos en que es buen perfil para representar a Morena en el gobierno dele stado.
—Si no es la gubernatura, ¿has pensado en otra posición?
— Yo no voy a entrar en una competencia pensando en que no voy a ganar, que voy a quedar en segundo o tercer lugar, no. Yo voy por la gubernatura, y ahí, voy hacer todo lo que esté a mi alcance (para ganar la encuesta). Necesito del movimiento y necesito de la gente, de eso se trata, ¿no?, de que la gente se convenza y diga: ‘no, sí, sí me gusta que ella gobierne mi estado’. Y entonces, pues, son los que mandan (el pueblo de Puebla).
Olivia Salomón también es cuestionada sobre su relación o pacto con Julio Huerta, entre otras preguntas, que puedes ver y escuchar aquí.