RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enElección 2024

Van siete a la encuesta final de Morena en Puebla: Armenta con ventaja

La mayoría de las encuestas nacionales y locales que se han dado a conocer, dan ventaja al senador.
Alejandro Armenta mostrando encuestas que le dan ventaja por gubernatura de Puebla.
Alejandro Armenta mostrando encuestas que le dan ventaja por gubernatura de Puebla. Créditos: Foto: Especial

Un total de siete serán medidos en la encuesta final de Morena a la gubernatura de Puebla en la elección del 2024, siendo el senador Alejandro Armenta Mier quien lleva ventaja en la mayoría de las mediciones.

Todos los aspirantes: cuatro hombres y tres mujeres, fueron convocados este lunes 16 de octubre a una reunión con Claudia Sheinbaum para conocer la metodología de la encuesta final, cuyo resultado definirá con quién se compute en la elección del próximo año.

Lee: Mejor posicionado en encuesta de reconocimiento, no significa que sea el favorito, aclara Mario Delgado

Será el 30 de octubre cuando Morena defina a su candidato o candidata a la gubernatura de Puebla.

¿Qué encuestas le dan ventaja a Armenta por gubernatura de Puebla?

Armenta Mier obtuvo seis votos en el Consejo Estatal de Morena y no quedó entre los palomeados. Sin embargo, por salir bien calificado en la encuesta de reconocimiento, fue rescatado por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para participar en la medición final.

Será medido junto con otros seis aspirantes: Ignacio Mier, coordinador de diputados federales de Morena; Julio Huerta, ex secretario de Gobernación; Rodrigo Abdala, exdelegado del Bienestar; Olivia Salomón, ex secretaria de Economía; Lizeth Sánchez, exsecretaria del Bienestar y Claudia Rivera, expresidenta de la ciudad de Puebla.

Previo al inicio de esta medición interna, encuestadoras ha dado a conocer que Armenta lleva ventaja.

Por ejemplo, Enkoll, publicado por El Universal el nueve de octubre, da amplia ventaja a Armenta con 30 por ciento m, seguido por Claudia Rivera Vivanco e Ignacio Mier Velazco, con 13 por ciento cada uno; Rosario Orozco, con 8 por ciento; Olivia Salomón, 6; Julio Huerta y Rodrigo Abdala, con 5 y Lizeth Sánchez, con 3 por ciento de preferencia.

La pregunta que se hizo fue a quien prefieren los poblanos que sea candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.

En Poligrama que se publicó el mismo día en El Heraldo también da ventaja a Armenta. Obtuvo 27.9 por ciento de las preferencias. Le siguen, Ignacio Mier con 15.2 por ciento; Julio Huerta con 12.6 por ciento; Olivia Salomón con 8.0 por ciento. Además, Claudia Rivera obtuvo 7.4 por ciento, Lizeth Sánchez 4.4 por ciento y Rodrigo Abdala 3.6 por ciento.

Guerra de encuestas entre Armenta, Mier y Julio por gubernatura
Encuesta de Poligrama que muestra que Julio Huerta es el de mayor crecimiento por gubernatura de Puebla. Créditos: Especial

C&E México también da ventaja a Armenta en un sondeo que realizó en septiembre pasado. El senador obtuvo 45 por ciento de las preferencias; 25 Ignacio Mier y mismo número a Julio Huerta.

Al igual que estas encuestadoras, otras como RUBRUM, ubican en la delantera a Armenta con 44 por ciento de preferencias sobre 25 de Mier y 11.5 de Julio.

Encuestadoras que colocan en primer lugar a Armenta para gobernador de Puebla en 2024.
Encuestadoras que colocan en primer lugar a Armenta para gobernador de Puebla en 2024. Créditos: Foto: Especial
LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.