El cacicazgo de la familia Valencia continuará tres años en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla, al ganar su quinta administración.
Marco Antonio Valencia, candidato de la coalición PAN, PRI, PRD, PSI ganó por una ventaja mínima de un solo punto porcentual.
Esto según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Valencia obtuvo 2 mil 171 votos, el equivalente a 47.5 por ciento; mientras que Ernesto García, de la coalición de Morena, consiguió 2 mil 123 sufragios, 46.5 por ciento.
La diferencia es de solo 48 votos, solo que falta el cómputo final en el Consejo Municipal del Insitituto Electoral del Estado (IEE), que ratifique o revierta el resultado para Valencia.
Lee: Cacicazgos en Puebla: PRI, PAN, Morena, todos han permitido que se hereden el poder
¿Cuándo inició el cacigazgo en Venustiano Carranza?
Marco Antonio Valencia es el cuarto de los hermanos Valencia que se perfila a gobernar el municipio.
La familia Valencia ha gobernado 13 años Venustiano Carranza, ubicado al norte del estado de Puebla, y va por tres años más.
Cobijados por el PRI, el cacicazgo inició con Vicente Valencia Ávila quien fue edil de 2008 a 2011.
Seguido de Jorge Alejandro Valencia de 2011 a 2014.
Rafael Valencia fue electo de 2014 a 2018, quien en 2016 renunció al PRI para sumarse al PAN y a la campaña del excandidato a gobernador Antonio Gali Fayad.
En 2018, Vicente Ávila contendió por segunda ocasión, esta vez por el PAN, para resultar electo para el periodo 2018-2021.
Vicente Ávila no terminó su segundo mandato, debido a que su esposa Ilse Lucía Bernabé fue detenida en 2020.
Esto lo obligó a pedir licencia, quedando como interino Héctor Carrasco Márquez.
El cacicazgo tomó en ese momento una pausa cuando el exgobernador Miguel Barbosa (QEPD) los acusó de tener vínculos con la delincuencia organizada y el huachicol en este municipio ubicado al norte del estado de Puebla.
En este 2024 Marco Valencia Ávila, fue postulado como candidato a edil por la coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’, que encabeza el PAN, y hasta este cinco de junio su ventaja era de solo 48 votos.