teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

¿Primero los pobres?, las familias de Morena que buscan el poder en este 2024

En este 2024, hay familias completas en Morena que buscan vivir del erario público pese al llamado de su líder, Andrés Manuel López Obrador en evitar estas “fantocherías”.
Las familias de Morena que buscan poder en 2024
Mario De La Rosa, Claudia Rivera, Edgar Garmendia y Olga Romero. Créditos: Especial

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho llamados constantes a no meter a los parientes directos en las candidaturas y nóminas, en Puebla, hay familias de Morena enteras que buscan vivir del erario público, pues se registraron para competir por algún cargo en la elección de este 2024.

En esos grupos, hay quienes buscaron la gubernatura y al no obtener la postulación, se registraron para la presidencia de la ciudad de Puebla, para una senaduría y para diputación federal plurinominal, a la par que sus familiares presionan para otros cargos como diputaciones locales.

En la lista hay desde aquellos que se asumen como “morenistas puros” hasta quienes vienen de otros partidos políticos, principalmente del PRI, o hijos de quienes operan a favor de Morena, sin estar afiliados.

Lee: Las horas claves en Morena y los que juegan doble

¿Quiénes son las familias de Morena que buscan poder en 2024?

Familiares de Claudia Rivera buscan diputaciones

La propia expresidenta de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera reconoció que dos de sus hermanos, Mayté y David, así como su pareja sentimental, Roberto Zatarain, están buscando ser diputados, además de ella que se anotó para la gubernatura, la alcaldía de Puebla, para la senaduría y para una diputación federal.

Sin embargo, ha negado que sea una mala práctica, de lo que tanto se ha criticado desde Morena, pues a su parecer, sus parientes traen trabajo, y deben ser considerados en las encuestas para definir candidaturas, independientemente de si ella compite o no.

De acuerdo a la lista de los registros de Morena, David Rivera Vivanco quiere busca diputación federal por el Distrito nueve con cabecera en la capital poblana. Actualmente es consejero estatal del partido y según la página de transparencia de la misma, se afilió en 2013. No tiene experiencia en el servicio público.

La otra hermana de la exalcaldesa, María Teresa (Mayté) Rivera Vivanco también se registró. Busca una diputación local plurinominal. Actualmente es consejera del partido y cuando Claudia fue presidenta (2018-2021), ella fue la presidenta del Sistema Municipal DIF. Según su currículum, es licenciada en informática por la Universidad Tecnológica de Puebla.

Las familias de Morena que buscan poder en 2024
Claudia Rivera, su mamá Eloísa y sus hemanos Mayté, David. Foto redes Créditos: Especial

Lee más: PRI recluta a José Juan: deja a Morena y va por diputación federal

Quien también busca un sueldo desde la política es la pareja de Claudia, Roberto Zatarain, quien se registró para una diputación local por el Distrito 10 con cabecera en la ciudad de Puebla.

No está afiliado a Morena ni tiene antecedentes de ser funcionario público pero sí proveedor de gobiernos del PAN.

Roberto Zatarain y Claudia Rivera en Los Sapos.
Roberto Zatarain y Claudia Rivera en Los Sapos. Créditos: Cambio

Según el Registro Nacional de Profesionistas, es licenciado en Gobierno y Administración Pública y se promueve a través de espectaculares y pintas en bardas con su página de Salud Mental (https://saludmentalparatodos.mx/).

La mamá de la exaspirante a la gubernatura, Eloísa Vivanco tiene un cargo en Morena. Es secretaria de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Las familias de Morena: hijo de presidenta también quiere ser diputado

La dirigente estatal de Morena en Puebla, Olga Romero ha dejado en claro que ella no aspira a ningún cargo público este 2024 pues se mantendrá en labores partidistas y ha reconocido que su hijo Francisco Javier Cuena Romero busca ser diputado local por el Distrito 25 con cabecera en Tehuacán.

¿Primero los pobres?, las familias de Morena que buscan el poder en este 2024
Javier Cuena, hijo de Olga Romero, líder de Morena Puebla Créditos: Especial

Para ella no se trata de nepotismo porque no le está dando un trabajo en un gobierno, y que al igual que otros militantes, tiene derecho a competir.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, el joven tiene una licenciatura en Derecho por el Centro Universitario Milenium, cuya cédula la expidieron en este 2024. En transparencia del Congreso local, figura que ha recibido contratos como asesor por honorarios.

Una prima de Olga Romero, Paulina Eneico Garci Crespo, quien se desempeña actualmente como Síndico Municipal en el Ayuntamiento de Tehuacán, se registró en Morena para buscar la presidencia de este municipio.

Recomendamos: Priistas dominan Morena, por eso me regreso al PRI como “ciudadano”: José Juan

Hija y hermano de Mario de la Rosa buscan relevarlo en Amozoc

En Amozoc, una hija y el hermano del actual presidente municipal, Mario de la Rosa, buscan relevarlo en el cargo en la elección del 2 de junio próximo pues se inscribieron en Morena para ser medidos.

El edil morenista está terminando su segundo periodo en el cargo, pues llegó desde 2018 y se reeligió en 2021. En esta ocasión ya no se anotó, peros sus parientes directos buscan el cargo.

Su hermano, José Severiano de la Rosa Romero se registró como aspirante a la alcaldía de Amozoc. No hay datos sobre su nivel de estudios en el Registro Nacional de Profesionistas. Tampoco hay antecedentes de su labor en el servicio público. Solo lo conocieron como “Margarito”.

¿Primero los pobres?, las familias de Morena que buscan el poder en este 2024
Severiano, hermano de Mario de la Rosa que quiere ser edil de Amozoc Créditos: Especial

Zury Sadai de la Rosa Ruiz, es la hija de Mario de la Rosa, quien busca suplirlo en la alcaldía. Actualmente se desempeña como directora del Sistema Municipal DIF. Tampoco hay información sobre su formación académica o profesional.

Zury Sadai de la Rosa quiere relevar a su papá en presidencia de Amozoc.
Zury Sadai de la Rosa quiere relevar a su papá en presidencia de Amozoc. Créditos: Especial

Edgar Garmendia quiere repetir como diputado, y se suma su hermano

Quien busca repetir como diputados local es Edgar Garmendia de los Santos pero como sabe que ya no obtendría una diputación plurinominal como en 2021 cuando era dirigente, en esta ocasión se registró para competir en el Distrito 26 con cabecera en Ajalpan.

¿Primero los pobres?, las familias de Morena que buscan el poder en este 2024
Edgar Garmendia, diputado de Puebla por Morena Créditos: Especial

Sin embargo, también su hermano Pedro Garmendia busca ser su compañero en el Congreso por el Distrito 24 con cabecera en Tehuacán. No hay registro de su nivel académico o algún cargo público que haya encabezado antes, solo en 2021 cuando su hermano era presidente del Comité Directivo Estatal de Morena lo acusaron de venta de candidaturas.

Los Armenta que quieren la presidencia de Izúcar de Matamoros

Loreley Armenta Balbuena, prima del precandidato único de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta busca nuevamente la candidatura de Morena a la alcaldía de Izúcar de Matamoros. También se registró en la interna en 2021 pero no lo logró.

No hay mucha información sobre su vida profesional, solo se sabe de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas que tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En las listas de Morena también figura su sobrino, Alejandro Armenta Rosas por esta misma presidencia municipal, de quien tampoco hay información ni académica, ni trayectoria política, en redes sociales solo se describe como creador digital y comparte fotografías a lado del senador.

Las familias de Morena: el caso de Ignacio Mier y sus hijos

En el caso del coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier, perdió frente a Armenta en el proceso interno por la candidatura a la gubernatura de Puebla.

Como premio de consolación, por haber quedado en segundo lugar en las encuestas, le ofrecieron la primera fórmula al Senado de la República, misma que aceptó.

Su hija Daniela, diputada local, busca la reelección en el Distrito 11 con cabecera en la ciudad de Puebla.

De acuerdo a su currículum, ella cuenta con una licenciatura en Administración del Talento Humano.

En su experiencia laboral destaca el ser jefa de departamento de Vinculación Intersectorial y Municipal de la Secretaría del Bienestar del gobierno estatal entre 2019 a 2021, hasta que se convirtió en legisladora.

Actualmente, otro hijo de Mier, Ignacio Mier Bañuelos, es presidente del municipio de Tecamachalco, de donde es originario el diputado federal. El junior no aparece en las listas de Morena.

Ignacio Mier y sus hijos Daniela Mier e Ignacio Mier Bañuelos
Ignacio Mier y sus hijos Daniela Mier e Ignacio Mier Bañuelos Créditos: Especial

Los otros juniors que buscan candidaturas en Morena

Hablando de hijos de políticos que están impulsando sus carreras desde Morena, hay quienes se anotaron para las diputaciones, cuyos padres tuvieron o tienen sus orígenes por años en el PRI.

Miguel Tonatiuh Aguilar actualmente es regidor en Tepeaca y busca la candidatura de Morena por esta presidencia municipal. El joven de 33 años es hijo del expriista Humberto Aguilar Viveros, quien tuvo varios cargos partidistas y en la función pública en el marinismo.

Manolo Vega Suck, busca la diputación federal por Izúcar de Matamoros. Es hijo del expriista Juan Manuel Vega Rayet y de Erika Suck Mendieta. Sus padres tuvieron cargos públicos, impulsados por el PRI. Entre las últimas posiciones del papá el delegado de lo que ahora es el Bienestar.

Ricardo Cruz y Celis Jiménez, nieto del exgobernador Guillermo Jiménez Morales busca la candidatura a diputado federal por el distrito 01 de Huauchinango.

Mario Montero, quien ha reconocido que sus orígenes están en el PRI, pues su padre Mario Montero Serrano fue secretario de Gobernación cuando Mario Marín fue gobernador (2005-2011), busca la candidatura de Morena por una diputación local por el Distrito 19.

¿Qué ha dicho AMLO sobre impulsar a familiares?

En el discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado en contra de que quien llegue al poder impulse a sus familiares a cargos públicos o les de trabajo en su gobierno, y ha hecho llamado a los morenistas a no actuar igual que el PRIANRD.

Incluso se negó a respaldar a su prima Manuela quien buscó la candidatura del partido a la gubernatura de Chiapas.

Sin embargo, Manuela del Carmen Obrador Narváez diputada federal, integrante de la bancada de Morena. Llegó al Poder Legislativo por votación en las elecciones de 2021 al ganar el distrito de Palenque, Chiapas.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.