Beatriz (Bety) Sánchez Galindo , aún presidenta del DIF de Zacatlán es la candidata de la coalición que encabeza Morena en Puebla para buscar relevar a su esposo Pepe (José Luis) Márquez en la presidencia municipal en la elección del próximo 2 de junio.
Su nombre aparece en el listado que publicó la Comisión Nacional de Elecciones este 11 de marzo, en el último día de registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), pues aunque su esposo, buscó la reelección a través del partido de Andrés Manuel López Obrador, al final, se decidió que mejor sea Beatriz quien compita.
Desde semanas atrás trascendió que sería ella, como parte de los acuerdos que pactó Márquez para renunciar a su militancia de toda la vida en el PRI. Fue apenas el 31 de enero de este 2024 cuando se oficializó la salida de este expriista y otros cuatro ediles del partido que los impusló para llegar en la elección del 2021.
Lee: Cinco alcaldes siguen a Chidiac y renuncian al PRI: Lupita Vargas, Márquez, entre ellos
Morena va con Beatriz Sánchez en Zacatlán, morenistas acusan “imposición”
Despúes de que se oficializara que va Beatriz Sánchez por la alcaldía de Zacatlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, se generaron inconformidades entre las bases de la región en donde se acusa del porqué el partido que se dice ser diferente permite que un “casique” como Pepe Márquez quiera heredar el poder a su esposa.
Algunos de Morena han criticado a la oposición por favorecer a esposas y demás familiares con candidaturas pero según las listas de reparto de candodaturas que han dado a conocer, están en la misma situación.
Recomendamos: Mier incita a morenistas a rebelarse ante “imposiciones” en candidaturas en Morena
Actualmente el edil de Zacatlán, tiene una observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por nueve millones 840 mil 285 pesos correspondiente a su cuenta pública 2022, pero tiene un periodo vigente para solventar y justificar en qué se gastó ese dinero.
Pepe Márquez llegó a ser edil en 2021 impulsado por su entonces partido de toda la vida, el PRI. Sin embargo poco a poco se le vio en eventos de Morena sin renunciar a su militancia e incluso operó a favor de los exaspirantes a la gubernatura de este instituto político.
Posteriormente trascendió que el exlíder de la CNOP negoció su ingreso formal a Morena a través de candidaturas.