La dirigencia de Morena está molesta con sus aliados, el Verde y Partido del Trabajo (PT) por impugnar la lista de plurinominales sin informarles previamente.
El secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero, señaló que ellos se enteraron de las intenciones de sus aliados por los medios de comunicación, por lo que consideraron que no fue un buen gesto.
“Sí me parece y nos parece que hay una desatención, un descuido por parte de la dirección de estos partidos, son aliados nuestros. De que nos tengamos que enterar por los medios de comunicación que se impugnó una lista que acordó el Consejo General del Instituto que le asigna a Morena cuatro diputados de representación proporcional que el PT y el Verde no son considerados por las razones legales”, dijo Agustín Guerrero.
Recomendamos: Reclama PAN dos plurinominales más, impugna sobrerrepresentación de Morena en el Congreso
Si bien aceptó que ambos tienen el derecho de ver por sus intereses como partido, tuvieron que informarles por “humanidad política”.
Además de adelantar que presentarán su escrito de tercer interesado, con el objetivo de respaldar la decisión que tomó el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Sugerimos: Mayoría de mujeres en Congreso de Puebla: PAN se queda con 7 pluris y Morena 4
Morena, molesto con el Verde y PT: ¿cómo están repartidas las plurinominales?
De acuerdo con la resolución del IEE, debido a que tanto Morena, PT, Partido Verde están como aliados en este proceso electoral, no pueden tener sobrerrepresentación en el Congreso Local.
Por lo cual le otorgaron a Morena solo cuatro diputaciones plurinominales, siete al PAN, dos al PRI y dos más a Movimiento Ciudadano.
Puedes leer: Morena reserva primeros 5 lugares en diputaciones locales plurinominales; ellos completan lista
Con esto se dejó sin posibilidades al PT y Partido Verde de tener representación proporcional, por lo que impugnaron esta resolución, buscando que se les otorguen sus plurinominales como corresponde de acuerdo a la votación que obtuvieron.
La dirigencia del Partido Verde defendió que no es justo que las plurinominales que se las otorgaron al PAN y PRI, sea como un “premio” cuando la ciudadanía no los respaldó.
De acuerdo con ambos partidos el Verde busca al menos dos diputaciones plurinominales y el PT tendría acceso a una, retirando dos al PAN y una al PRI.