teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

México tendrá presidenta en 2024: ¿Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez?, ¿quién es quién?

¿Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez? Rumbo a las elecciones de 2024, los partidos han impulsado a sus posibles aspirantes a la presidencia de México.
México tendrá presidenta en 2024: ¿Sheinbaum o Xóchitl Gálvez?
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum Créditos: Redes sociales.

¿Habrá presidenta de la República en el 2024?, por primera vez en la historia de México dos mujeres contendrán por este cargo, para gobernar hasta el 2030.

Se trata de Claudia Sheinbaum por la alianza de Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México y de la senadora, Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México del PAN, PRI y PRD.
Pero ¿quiénes son?, ¿de dónde son?, ¿qué preparación tienen?, esto y más te lo decimos aquí en MTPNoticias.

Van Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum Créditos: Redes sociales.

Recomendamos: No hubo dedazo en designación de Claudia y Marcelo es mi amigo: AMLO

¿Quién es Claudia Sheinbaum Pardo?

La doctora en Ingeniería en Energía, Claudia Sheinbaum Pardo, nació en la Ciudad de México, tiene 61 años de edad y es una de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tiene ascendencia judía, sus abuelos migraron de Lituania y Bulgaria. Es hija de Yoselevitz Sheinbaum y Annie Pardo.

En 1995 se convirtió en la primera mujer que ingresó al doctorado de Ingeniería en Energía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el 2000 desempeñó su primer cargo público como secretaria de medio ambiente de la Ciudad de México, donde Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno.

En el 2006 se convirtió en vocera de la campaña de López Obrador para la presidencia de México.

En el 2015 se convirtió en delegada de Tlalpan, en la Ciudad de México. En el 2018 fue electa como la primera jefa de gobierno de la Ciudad de México, cargo que desempeñó hasta el 15 de junio de 2023 pues renunció para participar en el proceso interno de Morena.

Claudia Sheinbaum gana encuentras de Morena
Claudia Sheinbaum Créditos: Morena

¿Quién es Xóchitl Gálvez Ruiz?

Xochitl Gálvez es empresaria, nació en el municipio de Tepatepec, Hidalgo, tiene 60 años de edad y estudió ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es hija de Heladio Gálvez y Bertha Ruiz, ambos de origen otomí. Está casada con Rubén Sánchezy tiene dos hijos.

Migró a la Ciudad de México para estudiar la preparatoria. En 1992 fundó la empresa High Tech Services.
En la administración del expresidente Vicente Fox Quesada, fue la encargada de la oficina de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y después se convirtió en la primera Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En el 2010 fue candidata a la gubernatura de Hidalgo en la coalición ‘Hidalgo nos Une’ que conformó el PAN y PRD.

México tendrá presidenta en 2024 ¿Sheinbaum o Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez en Ciudad de México

En 2015 fue electa como delegada de la Miguel Hidalgo y en marzo de 2018 dejó el cargo. En diciembre del mismo año, fue postulada al senado por la vía plurinominal y actualmente es senadora con licencia.

Te puede interesar: “El que rompa, se lo va a chupar la bruja”: Noroña a Ebrard tras no alinearse a Claudia

Acusó al presidente de la República de atacarla y lo denunció en dos ocasiones, una por violencia política de género y uso indebido de recursos públicos por espiar sus cuentas y exhibir los contratos que tiene con el Gobierno Federal.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.