"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Ley Seca fomenta venta clandestina de alcohol: Canaco calcula pérdidas del 50 %

El presidente de la Canaco asegura que la Ley Seca es obsoleta, luego de que anunciaran su aplicación por elecciones del 2 de junio.
Ley Seca solo fomenta venta clandestina de alcohol: Canaco calcula pérdidas del 50 %
Mesas de restaurante en Centro Histórico de Puebla/ botellas de bebidas alcohólicas en esquina superior izquierda con símbolo "prohibido". Créditos: Jacqueline Steffanoni
El Libro de Libros
728-x-907

La implementación de la Ley Seca durante el 1 y 2 de junio por las elecciones en Puebla fomenta la venta clandestina de alcohol, denunció Juan Pablo Cisneros, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

En rueda de prensa, consideró que este es un programa obsoleto que solo fomenta que la gente compre bebidas alcohólicas de dudosa procedencia o adulteradas.

Recomendamos: ¡A guardar el alcohol! Aplicarán dos días de Ley Seca en Puebla por elección

Además, señaló que incluso también provoca que los consumidores compren con anticipación el alcohol para consumir durante ese fin de semana.

“También genera un comercio informal porque no estamos evitando el consumo de bebidas alcohólicas a quien las compra con antelación”, declaró el empresario.

Ante esto, pidió a los ayuntamientos que ellos definan si en sus municipios aplica o no la Ley Seca para no afectar la economía de los establecimientos.

Este 29 de mayo el secretario de Gobernación Javier Aquino Limón informó que la Ley Seca aplicará el próximo primero y dos de junio para ejercer un voto consciente.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo votar este 2 de junio y en qué momento se anula tu voto?, te explicamos

Ley Seca fomenta venta clandestina de alcohol, ¿cuánto afectará la venta de negocios en Puebla?

Bajas del 95% registran restaurantes en Puebla
Sillas vacías en terraza de restaurante a lado del zócalo de Puebla Créditos: Jacqueline Steffanoni

Respecto a las pérdidas que pueden tener los negocios, Juan Pablo Cisneros informó que en cada elección los negocios llegan a tener afectaciones de hasta 50 por ciento.

Señaló que a nivel estatal hay cuatro mil 560 establecimientos cuyo giro es venta de bebidas alcohólicas o parte de sus ventas corresponden a estos productos.

Entre los negocios que venden son vinaterías, expendios de cervezas, supermercados y tiendas de conveniencia.

Sugerimos: Veda electoral en México: ¿qué es, cuándo inicia y qué NO se debe hacer?

En estos espacios, las pérdidas económicas únicamente por dejar de vender sábado y domingo van desde el 25 hasta el 50 por ciento.

Ante esto pidieron que en próximos ejercicios electorales ya no se considere aplicar la Ley Seca para evitar pérdidas económicas para los comerciantes.

Ley Seca afectará a turismo en el Centro Histórico de Puebla

Restaurantes que ya tienen mesas al aire libre en Puebla
Mesero atiende a comensales en restaurante de Centro Histórico de Puebla Créditos: Foto: Manuel Cuellar

En otra rueda de prensa, José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla lamentó que sigan aplicando estas medidas en el estado.

Explicó que en fin de semana aumenta la llegada de turistas nacionales y extranjeros al primer cuadro que buscan probar bebidas alcohólicas como ‘La Pasita’ o el rompope pero que no podrán hacerlo por la Ley Seca.

“¿Como le vas a decir a un turista que viene a conocer Puebla que no puede probar un rompope de La Pasita o la Pasita porque sus ciudadanos están en un día donde van a haber una votación”, dijo el empresario.

Además, informó que en la zona centro de la ciudad hay aproximadamente tres mil negocios que en una parte o en su totalidad se dedican a la venta de bebidas alcohólicas.

Ante esto, sus ventas podrían caer hasta 40 por ciento a pesar de que los sábados y domingos son los días que más ventas registran por ser de convivencia familiar.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.