"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

En manos de 4.9 millones de electores el destino de Puebla: así se vive la elección (EN VIVO)

Alejandro Armenta de Morena, Eduardo Rivera del PAN y Fernando Morales de Movimiento Ciudadano, compiten por la gubernatura.
En manos de 4.9 millones de electores el destino de Puebla: así se vive la elección (EN VIVO)
Urna de votaciones con boletas para elegir gobernador. Créditos: Agencia EsImagen
El Libro de Libros
728-x-907

En manos de 4.9 millones de personas está decidir este 2 de junio el destino de Puebla: el fortalecimiento de la llamada Cuarta Transformación con Morena o el regreso del PAN, ahora, por primera vez en una alianza con el PRI, PRD y PSI.

Están en juego en la estás votaciones 2 mil 294 cargos de mayoría relativa y representación proporcional.

En el caso de la gubernatura, en este proceso queda electo el futuro gobernador entre Alejandro Armenta, impulsado por Morena, PT, Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México; Eduardo Rivera del PAN, PRI, PRD y PSI así como Fernando Morales de Movimiento Ciudadano.

Esta elección llega, tras un sexenio atípico donde la entidad fue gobernada por seis personas, luego del fallecimiento de dos gobernadores en funciones: Martha Erika Alonso, del PAN, y Miguel Ángel Barbosa, de Morena.

El gobernador actual, Sergio Salomón Céspedes, fue designado con 38 votos a favor y uno en contra por diputados locales la madrugada del 15 de diciembre de 2022 como sustituto de Barbosa.

Con él sumaron los seis, entre una gobernadora electa en proceso constitucional, otro elegido en una votación extraordinaria, un interino que fue del PRI y dos encargados de despacho.

Este 2 de junio, los electores que viven en Puebla salen nuevamente a las urnas a elegir a un gobernador, un presidente de la República, 217 presidentes municipales, diputados federales, senadores, y diputados locales.

¿Sabes cómo votar este 2 de junio y en qué momento se anula tu voto?, te explicamos
Hombre con boleta electoral en mano y casilla de votación Créditos: Agencia EsImagen

Te recomendamos: Casillas especiales en Puebla: ¿cuántas, dónde se ubicarán y quiénes pueden votar ahí?

Así se vive esta elección:

Balacera en Ocoyucan deja un herido; morenistas y antorchistas se culpan

Una balacera en Santa Clara Ocoyucan, Puebla, dejó un lesionado la madrugada de este dos de junio de 2024, cuatro horas antes del inicio de la jornada electoral.

Ambos equipos, el de Violeta Becerril candidata de Morena a la alcaldía y del antorchista, Aristóteles Campos, se culpan de haber iniciado la agresión.

También lee: Con estos años de cárcel y multas se castiga la compra de votos en Puebla

La versión de morenistas es que el ataque ocurrió a las 4:00 horas en la colonia La Purísima, cuando sorprendieron a un grupo de antorchistas presuntamente realizando la compra de votos.

En el lugar hirieron a Ricardo Hernández, integrante del equipo de Violeta Becerril. Por otro lado, los antorchistas acusaron que fueron agredidos por el equipo de la morenista.

Sugerimos: Reponen dos mil 85 boletas robadas; IEE no ve riesgos pese ataques

En las elecciones del 2018 el candidato de morena Aaron Varela, quien se perfilaba para hacer alcalde, fue asesinado cuando conducía su vehículo.

Instalan sesión permanente para el proceso electoral, con observadores extranjeros

8:12 horas: se instala la sesión permanente del Instituto Electoral del Estado (IEE) desde sus instalaciones en San Felipe Hueyotlipan para dar seguimiento al proceso electoral e instalación de casillas

Con apoyo de observadores de Georgia, Brasil, Paraguay, Haití y Costa Rica, el organismo electoral se apoya para el seguimiento de este proceso.

Asimismo, la consejera presidenta del IEE en Puebla llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar la paz y a las dirigencias de los políticos un pacto de civilidad.

“A las dirigencias de los partidos políticos les llamo a reiterar el compromiso que asumiero publicamente al suscribir el pacto de civilidad para que en conjunto con las personas candidatas generen condiciones de armonia y sana competencia entre quienes participaránpide a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar la paz y a los partidos políticos exhortar a sus candidatos a una competencia digna”, dijo.

09:45 HORAS Confirma la consejera presidenta del IEE, Blanca Cruz que se instalaron cinco mil 19 casillas en todo el estado.

Representan el 60.33 por ciento de las ocho mil 319 que se instalarán en todo el estado para esta jornada electoral.

Mujer muerta y dos detenidos deja robo de boletas en Tlapanalá, Puebla

Un comando armado ingresó a una casilla al interior de una escuela en el municipio de Tlapanalá, Puebla, para robarse urnas de votación. Por disparos en el lugar, hay una mujer muerta y policías estatales lograron la detención de dos de los integrantes de este grupo.

Alrededor de las 9:00 horas de este domingo dos de junio, el comando armado irrumpió en la Escuela ‘Gabriela Mistral’, y se llevaron una urna con 500 boletas electorales.

Tras el robo y con la llegada de los policías hubo fuego cruzado, lo que dejó una persona muerta al parecer integrante del comando armado.

10:00 HORAS confirma el IEE que en Tlapanalá seis hombres armados ingresaron a una casilla y amenazaron con balacear a los funcionarios.

Blanca Cruz, consejera presidenta confirmó que se robaron boletas y después se retiraron de la zona.

Hombres encapuchados entran a lugar donde instalaron casilla electoral en Tlapanalá, Puebla.
Hombres encapuchados entran a lugar donde instalaron casilla electoral en Tlapanalá, Puebla. Créditos: Captura de video @codigo_oficial

Tardan más de dos horas para votar en zona metropolitana

 En Puebla se reporta una alta participación de los ciudadanos que esperan, hasta por más de dos horas, para poder votar en elección más grande en la historia del país.

En zonas como Lomas de Angelópolis, en las casillas especiales de la Central de Autobuses de Puebla o la de Paseo Destino, se registran filas que dan la vuelta a calles y edificios por la alta asistencia de votantes.

Así se vive la elección en Puebla: Sergio Salomón y candidatos acuden a votar

09:00 HORAS El gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina acudió a votar a su casilla ubicada en Tepeaca junto a su esposa Gabriela Bonilla.

Después de su voto dijo que dentro de sus competencias garantizará la seguridad en todo el estado junto a la Marina, Sedena y Guardia Nacional.

09:15 HORAS Llega Eduardo Rivera a su casilla en Camino Real a Cholula en donde lo recibieron con porras de “¡Lalo gobernador, Lalo gobernador!”.

Junto a su familia hizo fila aproximadamente por 40 minutos para votar en su casilla.

9:37 HORAS La candidata de la coalición PRI, PAN y PRD a la alcaldía de San Pedro Cholula, Roxana Luna emite su voto en la casilla 1818 de Xixitla.

9:52  HORAS Alejandro Armenta, candidato de la coalición de Morena a la gubernatura de Puebla vota en una casilla ubicada en el fraccionamiento Estrellas del Sur, lo acompañan su esposa y sus dos hijos.

En entrevista resaltó la importancia de esta elección, además de desear que se desarrollen de manera pacífica y pedir que respeten la democracia.

10:35 HORAS arriba Mario Riestra, candidato a la alcaldía de Puebla por el PRIANRD a su casilla que se ubica en la 39 Sur para emitir su voto acompañado de su hermana Susana Riestra, su esposa la exfuncionaria estatal Patricia Vázquez y sus hijas.

Se forma junto a otros ciudadanos para esperar su turno para ejercer su voto en la casilla.

11:40 HORAS Acompañada de su esposo el alcalde Edmundo Tlatehui, la candidata del PAN a la alcaldía de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle emitió su voto en la secundaria Técnica 32.

“Los ciudadanos tienen la última palabra, estamos en sus manos”, dijo tras emitir su voto.

12:10 HORAS Después de dos horas de permanecer formada la candidata de la coalición que encabeza Morena a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández emite su voto en la casilla ubicada en el Instituto García de Cisneros.

La abanderada llamó a los pobladores a denunciar compra de votos y reconoció una afluencia importante de votantes en Cholula.

Difunden audios falsos del gobernador para no votar en Acatzingo y Esperanza

En municipios de Puebla como Esperanza y Acatzingo se difunden audios falsos y llamadas, elaborados con inteligencia artificial que simula la voz del gobernador Sergio Salomón Céspedes, por supuestos hechos violentos para evitar que la gente vaya a votar.

En estos audios se escucha la voz simulada electrónicamente del mandatario la cual pide a los ciudadanos que se queden en sus casas.

Enfrentamiento en Coyomeapan deja un muerto cerca de casillas

Un enfrentamiento a balazos en inmediaciones de una casilla en el centro Coyomeapan, en Puebla, dejó un hombre muerto. Esta región es un foco rojo por un problema de cacicazgos.

Se sabe que esta mañana en la zona del centro en la sección electoral 001 un grupo de hombres armados protagonizó un enfrentamiento.

Detienen a cinco por amenazar a electores con armas de juguetes

En Amozoc, detuvieron a cinco hombres y una mujer, quienes presuntamente presionaban a los electores con armas de juguetes para votar por Margarito de la Rosa, hermano del actual edil, Mario de Morena.

Al lugar acudieron policías estatales ante los reportes ciudadanos que hicieron la detención.

Echan balazos frente casa de seccional de Tonantzin Fernández en Cholula

Hombres armados hicieron detonaciones de arma de fuego frente a la vivienda de una de las representantes de sección de la candidata de la coalición que encabeza Morena a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández.

Los hechos se registraron minutos después de las 13:00 horas. En el lugar se contabilizaron cinco casquillos de arma de fuego, no se reportan lesionados y tampoco hay personas detenidas.

Funcionario de casilla muere en Eloxochitlán: ¿por qué?

En plena jornada electoral en la localidad de Izquintonalco en el municipio de Eloxochitlán, murió un funcionario de casilla de 60 años de edad.

La víctima se llamaba Rubén y falleció a causa de un infarto. El hombre se desvaneció mientras los electores emitían sus votos y minuros después se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

Se acaban boletas en casillas especiales en Puebla: más de tres horas para votar (FOTOS)

Luego de que se informara que la casilla especial del CENHCH se quedó sin boletas electorales, esto causó una gran inconformidad en los ciudadanos que se quedaron sin poder votar.

Sin embargo, este no fue el único punto donde hubo inconformidades, pues en la Capu el personal del IEE le informó a los ciudadanos que ya no tenían más boletas y no iban a poder votar.

También en Paseo Destino otro punto de casillas especiales la gente se enojó, ya que les informaron que la casilla iba a cerrar y ya no iban a poder votar, incluso la gente amenazó con demandar al INE.

Tres encuestadoras dan triunfo a Armenta en Puebla: Mario Delgado

15:00 HORAS A través de redes sociales comenzaron a circular las encuestas de salida en X en las que aseguraban que el candidato de Morena, Alejandro Armenta ganaría la elección por dos dígitos.

Principalmente periodistas aseguraron que el morenista será el ganador de la elección para convertirse en el próximo gobernador del estado.

17:00 HORAS La vocera de Eduardo Rivera, Nancy de la Sierra pidió no caer en encuestas apócrifas y esperar los resultados oficiales.

Señaló que estas publicaciones son para evitar que la gente acuda a votar durante las últimas horas de elección y que no se registre un voto masivo, por lo que invitó a los ciudadanos a votar.

El PAN también declara ganador a Eduardo Rivera en Puebla

La alianza del PAN se proclamó ganadora en seis de nueve gubernaturas, incluida Puebla con su candidato Eduardo Rivera, donde este domingo dos de junio hubo elecciones.

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; Alejandro Moreno, del PRI; y Jesús Zambrano, del PRD, ofrecieron una conferencia de prensa en punto de las 18:00 horas, sin la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

Recomendamos: “Voy a ganar”: Eduardo Rivera al destacar alta participación en Puebla

Marko Cortés felicitó en primer lugar a Santiago Taboada, candidato de los tres partidos políticos, al afirmar que ganó las elecciones de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

Después lo hizo con los candidatos en los otros cinco estados, incluido Puebla, al felicitar a Eduardo Rivera.

Encuestas de salida nos dan el triunfo: Eduardo Rivera y pide cuidar votación

19:20 HORAS Los primeros en proclamarse ganadores en las elecciones este 2 de junio son los candidatos de la coalición del PAN a la gubernatura y la alcaldía por la capital, Eduardo Rivera y Mario Riestra.

Esto frente a un grupo de simpatizantes que corearon “¡Lalo gobernador, Lalo gobernador!” y “¡Mario presidente, Mario presidente!”, en el hotel Presidente Intercontinental.

“El escenario que se presenta es de una alta participación y de un escenario muy competido, las encuestas de salida que tenemos nos dan la victoria, victoria que, por supuesto nos hace muy responsable en el actuar y devenir que se tiene que tomar en el estado”, dijo Rivera.

Armenta asegura haber ganado gubernatura de Puebla por dos dígitos: ofrece reconciliación (EN VIVO)

Alejandro Armenta se declaró ganador de la contienda por la gubernatura de Puebla con una ventaja de más de dos dígitos al dar un mensaje tras la jornada electoral donde estuvo José (Pepe) Chedraui.

“En Puebla los estudios que tenemos de estudios serios, de encuestas de salida seria, del PREP que en unos momentos va a arrojar un resultado de una ventaja de más de dos dígitos (…) es contundente el resultado”, declaró Alejandro Armenta.

Recomendamos: Encuestas de salida nos dan el triunfo: Eduardo Rivera y pide cuidar votación (EN VIVO)

PREP da amplia ventaja a Armenta en primer corte de conteo de votos

19:30 HORAS Los candidatos Alejandro Armenta, Pepe Chedraui, Eduardo Rivera y Mario Riestra se proclamaron ganadores a la gubernatura y alcaldía de Puebla.

20:20 HORAS Publican los primeros resultados del PREP que dan la ventaja a Alejandro Armenta con 189 votos, mientras que Eduardo Rivera cuenta con 83 y Fernando Morales con nueve.

A partir de este momento los resultados se actualizan cada 20 minutos hasta las 20:00 horas del lunes tres de junio.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias