La difusión de un audio en el que presuntamente Eukid Castañón reconoce operarle la campaña a Alejandro Armenta por la gubernatura y a Pepe Chedraui por la capital del estado, enfrenta a Morena con el PAN.
En la grabación que difundió Latinus este 2 de mayo, se asegura que el principal exoperador político del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017) salió de la cárcel para ayudar a Morena a ganar la elección del 2 de junio.
Según el medio, el expanista confesó esta adhesión, así como su relación con líderes criminales que conoció en la cárcel, en una reunión que sostuvo el pasado 22 de abril con religiosos en el restaurante ‘Casa Reyna’ en la ciudad de Puebla.
Eukid Castañón opera en Morena, acusa el PAN y anuncia denuncia
Más tarde, Eduardo Rivera Pérez, candidato de la alianza ‘Mejor rumbo para Puebla’ que encabeza el PAN; Mario Riestra, abanderado del mismo grupo para la presidencia de la capital y otros dirigentes, ofrecieron una conferencia de prensa para responsabilizar a Eukid de la supuesta guerra sucia y amenazas que existen en su contra.
Ambos también lo señalaron como autor intelectual y material del arrojo de cadáveres en la zona metropolitana de Puebla, según como parte de una estrategia para meter miedo para que los ciudadanos no salgan a votar el 2 de junio.
“No enfrentamos a Morena, enfrentamos a la mafia, enfrentamos a intereses ilegales que están siendo comandados por Eukid Castañón y que son quienes operan y dirigen las campañas de Morena en el estado y en el municipio de Puebla”, dijo Riestra.
Dio por válido el audio de Latinus y acusó que es el grupo que está detrás de las amenazas en su contra u contra otros candidatos de la oposición.
Anunció que se interpondrá una denuncia contra Eukid para dejar constancia de su intervención en esta elección.
En el mismo sentido fue la postura de Eduardo Rivera, quien aseguró que las acciones contra su campaña como la destrucción de su propaganda, “tienen origen, autor material y autor intelectual”.
Dijo que es preocupante que los “golpes debajo del cinturón” y la supuesta relación de Eukid con criminales sea parte de esta campaña.
Antes de que ellos saliera a hablar sobre Eukid, el pasado 15 de abril, dirigentes nacionales del PRIANRD habían anticipado una denuncia contra el operador político por supuesto desvío de 568 millones de pesos en el gobierno de Rafael Moreno Valle, al cual ellos respaldaron y en la que Eukid fue Contralor.
“Es montaje”, responden en Morena
Tras el escándalo en las redes sociales, Pepe Chedraui fue cuestionado sobre el tema y reiteró que Eukid es su amigo pero no está en su campaña.
En una entrevista en Expediente Electoral de MTP Noticias con Elvia Cruz e Iván Tirzo el pasado 16 de abril, también fue cuestionado y dijo que si tanto le preocupaba a los del PAN, que podía sumar a Eukid a su campaña.
Al igual que Pepe, Armenta indicó que se trata de un “montaje” y que esto lo está planeando el PAN porque están desesperados en no crecer en las encuestas.
Consideró que el audio es falso y se inventó para afectar la campaña de los morenistas.
Recordó quiénes son los morenistas que llevan su campaña.
Horas después, Rosario Orozco, viuda del exgobernador Miguel Barbosa, salió a desmentir que su entonarido haya mandado a matar a Eukid en la cárcel como también se escucha que dice en dicho audio.
“Los que viven en el mundo de ilegalidad y delincuencia, piensan que todos son delincuentes”, se lee en el comunicado que emitió.
¿Quién es Eukid Castañón que enfrenta al PAN con Morena?
Eukid Castañón fue el principal operador político de Rafael Moreno Valle, quien amenazaba a todo aquel que se opusiera a ese gobierno además de mandar a espiar a todos.
Sugerimos: Eukid Castañón está libre: tres años y siete meses después deja la cárcel exoperador de Moreno Valle
Fue el 20 de octubre de 2023 cuando Eukid Castañón salió de la cárcel, tras tres años y siete meses. Lo acusaron de extorsión, amenazas, uso de recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, entre otros.
Fuentes extraoficiales confirmaron a MTP Noticias que los abogados de Eukid Castañón lograron revocar la sentencia de siete años que recibió por el delito de extorsión.
Además que en los otros delitos logró cambio de medidas cautelares, por lo que podrá seguir sus procesos en su casa.
En el gobierno de Miguel Barbosa, tras ganar la elección extraordinaria en 2019, lo detuvo e incluso lo envió a un penal de Durango. Sus abogado lograron regresarlo a Puebla y a finales del 2023, lograron que lo liberaran.