Cuatro ediles panistas y morenistas con licencia que están en campaña en busca de la reelección, en cuatro de los municipios más poblados de Puebla, dejaron crecer los homicidios dolosos, robos y delitos del fuero común.
Durante los primeros tres meses de 2024 cuando los alcaldes Filomeno Sarmiento (PAN) de Cuautlancingo, Gerardo Sánchez (PAN) de Coronango, Ariadna Ayala (Morena-PT) de Atlixco, y Pedro Tepole (Morena-PT) de Tehuacán, buscaban la nominación en sus partidos políticos, fue cuando aumentó la incidencia delictiva.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, en Cuautlancingo con el panista Filomeno Sarmiento aumentaron 19.2 por ciento los robos. También 200 por ciento los homicidios dolosos entre el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2022.
El último homicidio fue el del pasado 29 de marzo cuando a un joven identificado como Jonathan de 32 años lo asesinaron a balazos en la colonia Villa Olímpica.
Lee: Matan a balazos a Jonathan en Cuautlancingo para robarle su iPhone
Pese a ello, en el Partido Acción Nacional ratificaron a Filomeno Sarmiento. Contendrá por cuarta ocasión por este municipio, donde ya fue presidente en dos ocasiones y perdió las elecciones de 2018.
Ediles del PAN que van por reelección, pero crecen delitos
Con edil panista con licencia de Coronango, Gerardo Sánchez, aumentaron 5.1 por ciento los robos en todas sus modalidades en los primeros tres meses de 2024.
Los homicidios incrementaron en 100 por ciento en este municipio ubicado a un costado de la autopista México-Puebla.
El pasado 12 de marzo, mientras el político buscaba la candidatura en el PAN y el PRD, vecinos reportaron el cadáver de una persona dentro de un tambo en Coronango.
El cuerpo estaba calcinado y cubierto con plásticos en un camino de terracería que conduce al municipio de Huejotzingo.
Te puede interesar: Un baleado por resistirse a asalto y un detenido por robo a transporte en Coronango
En Coronango durante los últimos dos años hay levantones, balaceras y abandono de cadáveres en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, a un costado de la autopista México-Puebla.
Alcaldes de Morena-PT-Verde también buscan repetir
Tehuacán es uno de los municipios más violentos en Puebla, donde Pedro Tepole fue electo para el periodo 2021-2024 por la alianza Morena-PT.
Tan solo de enero a marzo de 2024 aumentaron 83.3 por ciento los homicidios dolosos al pasar de seis crímenes, a 11 en el mismo periodo de 2022.
Los robos principalmente con violencia incrementaron en un 10.7 por ciento. Y los delitos del fuero común en 10.7 por ciento.
Sugerimos: Inseguridad en Tehuacán: asesinan a uno en papelería y balean a asaltante en colonia del Valle
En Morena y PT no lo postularon como su candidato, pues optaron por Alejandro Barroso como su candidato.
Pero el PVEM, el cual es aliado de Morena a nivel nacional, sí postuló como candidato a Pedro Tepole, para buscar la reelección en el cargo.
En Atlixco, la morenista Ariadna Ayala también pidió licencia para buscar la reelección, por lo que inició campaña el pasado 1 de abril y se unió a la lista de ediles que van por reelección.
Nadie olvida los multihomicidios en este municipio. Uno de ellos, el del 8 de marzo de 2022, cuando 10 personas fueron asesinadas dentro de una vivienda en calle 27 Poniente colonia Francisco I Madero.
Lee también: Usaban motel abandonado en Atlixco para desvalijar tractocamiones robados
Sin embargo, resulta raro que la Fiscalía solo registró siete homicidios dolosos en los primeros tres meses de 2022, cuando fueron 10 solo en ese caso.
En comparación con el primer trimestre de 2024, los homicidios dolosos no aumentaron. Sí incrementaron 16.4 por ciento los robos y 4.4 por ciento los delitos del fuero común.