"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Elecciones 2024: ¿te deben pagar más si trabajas el 2 de junio?

Si este día tienes que trabajar, tienes que tomar en cuenta lo siguiente para exigir tus derechos en tu centro de trabajo.
Elecciones 2024: ¿te deben pagar más si trabajas el 2 de junio?
Mujer trabajando y personas marcando el plgar por votación en elecciones Créditos: Es Iimagen
El Libro de Libros
728-x-907

¿Trabajas este dos de junio y no sabes si te tienen que pagar extra o es descanso obligatorio? Con la llegada de las elecciones ha surgido esta interrogante entre quienes laboran este día.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el día de las elecciones es considerado como feriado, por lo que está contemplado como un día no laboral.

Es decir, por ley, en tu trabajo deben darte este día libre para que acudas a ejercer tu voto o en su defecto permitirte ejercer tu voto antes de votar y además pagarte extra.

Esto es principalmente para los giros comerciales que no pueden suspender actividades como hospitales, tiendas de conveniencia, farmacias, gasolineras o venta de productos de primera necesidad.

Entonces si este día tienes que trabajar, tienes que tomar en cuenta lo siguiente para exigir tus derechos en tu centro de trabajo.

Lee: Ayuntamiento de Puebla resguarda 500 vehículos y 95 inmuebles previo al dos de junio

No prevé INE violencia en día de votaciones en Puebla pese inseguridad en México
Persona pinta dedo pulgar de ciudadano que ya votó Créditos: ES IMAGEN

¿Me pueden prohibir votar el próximo 2 de junio en mi trabajo?

La respuesta es no, pues a pesar de que sean giros comerciales indispensables, en los trabajos deben permitir que sus empleados ejerzan su derecho.

Es decir, si el horario laboral coincide con las horas que estarán abiertas las casillas, los empleadores deben permitir que sus trabajadores acudan a emitir su voto.

Ya sea que permitan que ingresen después de la hora establecida o salir antes de laboral para acudir a votar, tienen que brindar las condiciones para cumplir con este derecho.

Recomendamos: ¡Oficial la Ley Seca de Puebla! 22 tipos de establecimientos no deben vender alcohol

Esto será sin descontar el tiempo que tengan que salir antes o llegar después, pues es una obligación de los jefes facilitar las contriciones para cumplir con el voto.

PREP Puebla: así puedes consultar si ganaron tus candidatos el 2 de junio
Hombre votando Créditos: Es Imagen

¿Cuánto me tienen que pagar si trabajo el 2 de junio?

La Ley Federal del Trabajo marca que si las personas laboran en día festivo, tendrán que recibir un pago extra.

Al ser considerado el día de la elección como un día no hábil, los empleadores están obligados a cubrir este pago extra independiente de cuando ganen sus empleados.

Es decir, por ley, quienes trabajen el 2 de junio tendrán que recibir el doble de su sueldo diario, además de su salario normal.

En caso de que tu jefe se niegue a pagarte este dinero extra por trabajar este dos de junio, pueden interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para exigir el pago de su día laborado.

Recomendamos: Morena sumó 82 denuncias contra el PRIANRD en campañas

Por Jacqueline Steffanoni @jacquelinesteff

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.