teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Con el de Acatzingo, suman 22 políticos asesinados en elecciones 2024 en México

Entre julio de 2023 y marzo de 2024, perfiles de todos los partidos políticos han sido víctimas de la inseguridad.
Con el de Acatzingo, suman 22 políticos asesinados en elecciones 2024 en México
Jaime González Pérez, Javier Torres Barrera y Giovanni Lezama, con mapa de Puebla y urna de elecciones 2024 Créditos: Redes sociales/ Ayuntamiento de Cuautla/ diseño MTPNoticias

En lo que va del proceso electoral, suman 22 políticos o aspirantes a algún cargo público así como dirigentes municipales y estatales de los partidos políticos asesinados en México.

Entre julio de 2023 y marzo de 2024, perfiles de todos los partidos políticos han sido víctimas de la inseguridad que viven como parte de las elecciones para renovar alcaldías, nueve gobernaturas, senadurías, diputaciones y la presidencia de la República.

Recomendamos: Puebla: Tercer lugar en asesinatos de políticos en Elecciones 2018

Entre ellos se encuentra el candidato poblano de Morena por la presidencia municipal de Acatzingo, Jaime González, a quien asesinaron este 23 de marzo en su lote de autos en dicho municipio.

Sergio Salomón condena asesinato de candidato de Morena en Acatzingo; Fiscalía investiga móvil
El gobernador Sergio Salomón Céspedes condenó el asesinato de Jaime Pérez González Créditos: Sadit González

Michoacán y Guerrero son los estados que más casos de aspirantes y candidatos asesinados registran con tres y cinco casos cada uno, mientras que Puebla registra dos casos.

Los ataques principalmente son directos con armas de fuego, en los que también resultaron lesionados o asesinados las parejas y hermanos de los candidatos que los acompañaban al momento de la agresión.

Sugerimos: Elecciones 2024 en Puebla: en “riesgo medio” que crimen organizado intervenga

Suman 22 políticos asesinados en México: ¿quiénes han sido asesinados durante proceso electoral?

Hasta el momento, enero es el mes con más asesinatos a aspirantes o candidatos por algún cargo público en el país, al sumar seis casos, mientras que en febrero sumaron cinco, marzo cuatro, octubre tres, noviembre dos y julio y diciembre de 2023 registraron un caso cada uno.

Del total de asesinatos, 21 han sido en contra de hombres y uno en contra de una mujer, quien era dirigente municipal del partido Movimiento Ciudadano.

Lee más: Violencia: el ingrediente de este proceso electoral

La lista de asesinatos a nivel nacional es la siguiente:

Julio 2023

-Javier Torres Barrera, excandidato a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla por el PAN (15 de julio).

Octubre 2023

-Wilman Monje Morales: aspirante a la diputación local por MC y exalcalde de Gutiérrez Zamora en Veracruz (11 de octubre).

-Alejandro Lanuza Hernández: aspirante a la alcaldía de Salvatierra, Guanajuato por el PAN (12 de octubre).

-Miguel Ángel Cruz Robles: aspirante a la alcaldía de Villa del Carbón en el Estado de México por Morena (26 de octubre).

Puedes leer: Inseguridad enfrenta a Eduardo Rivera con Mier: también hay muertos en Tecamachalco

Noviembre 2023

-Jaime Damaso Solís: aspirante a la alcaldía de Zitlala en Guerrero por el PAN

-Dagoberto García: aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Maravatío Rivera en Michoacán por Morena (4 de noviembre).

Diciembre 2023

-Ricardo Taja Ramírez: precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena (21 de diciembre).

Enero 2024

-Giovanni Lezama Barrera: secretario general del PAN en Morelos, asesinado en el municipio de Cuautla, Morelos (4 de enero).

-David Rey González Moreno: aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por el Frente Amplio por México (5 de enero).

-Sergio Hueso: aspirante a la alcaldía de Armería, Colima por Movimiento Ciudadano (6 de enero).

-Miriam Nohemí Ríos Ríos: dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) de Jacona, Michoacán. (11 de enero).

-Marcelino Ruíz Esteban: aspirante a la alcaldía de Atlixtac, Guerrero por el PRD. Su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del partido también fue asesinada. (24 de enero).

-José Alejandro Naredo García: El dirigente del PRD de Cuitláhuac, Veracruz fue asesinado a tiros en la calle. (27 de enero).

Febrero 2024

Jaime Vera: precandidato del Partido Verde a la alcaldía de Mascota, Jalisco, asesinado a tiros en Zapopan. (1 de febrero).

-Juan Pérez Guardado: secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas y cuñado del senador Ricardo Monreal. (7 de febrero).

-Yair Martín Romero Segura: precandidato a diputado federal por Morena, asesinado junto a su hermano en Ecatepec. (10 de febrero).

-Miguel Ángel Zavala Reyes: precandidato a la alcaldía de Maravatío, Michoacán por Morena. (26 de febrero).

-Armando Pérez Luna: precandidato a la alcaldía de Maravatío, Michoacán por el PAN, asesinado a balazos a bordo de su vehículo (27 de febrero).

Te puede interesar: Candidatos de Morelia y Sinaloa usan chaleco antibalas ante aumento de violencia

Marzo 2024

-Alfredo González Díaz: aspirante a la alcaldía de Atoyac, Guerrero por el PT asesinado a balazos (3 de marzo).

-Tomás Morales Patrón: aspirante a la alcaldía de Chilapa, Guerrero por Morena, asesinado a balazos cerca de su domicilio. (12 de marzo).

-Diego Pérez Méndez: precandidato a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas por el PRI, asesinado por hombres armados cuando viajaba con su familia (14 de marzo).

-Jaime González Pérez: candidato a la alcaldía de Acatzingo, Puebla por Morena asesinado a tiros por sujetos a bordo de unas motocicletas en un lote de autos (23 de marzo).

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.