teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Piden a Eduardo Rivera convencer primero a legisladores del PAN para aprobar el DAP

Cobro del DAP en Puebla capital estará incluido en la Ley de Ingresos: Eduardo Rivera
Eduardo Rivera Pérez Créditos: Agencia EsImagen

Diputados del PRI y de Morena coinciden en que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, primero debe de convencer a la bancada panista para aprobar el cobro del alumbrado público (DAP) dentro de la Ley de Ingresos del 2023.

Esto después de que durante la discusión del presupuesto para los municipios del 2022 las diputadas panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Aurora Sierra Palacios y Guadalupe Leal Rodríguez votaran contra el cobro del DAP, al considerar que afectaba la economía de los poblanos tras la pandemia del Covid19.

El pasado 6 de septiembre, el alcalde Eduardo Rivera Pérez insistió en que dentro de su propuesta fiscal para el siguiente año enviar dentro de nuevos derechos por cobrar el derecho de alumbrado público, con lo que el municipio recibirá al menos 120 millones de pesos.

Lee: Ordena juez federal no cobrar el DAP en Zaragoza; el primero de 17 municipios con amparo

Ante esto, el diputado Jorge Estefan Chidiac refirió que la bancada del PRI apoyará la propuesta enviada por el alcalde capitalino, siempre y cuando todos los diputados panistas asuman el costo político y voten a favor de la propuesta.

“No personalicemos, creo que a Eduardo Rivera hace bien en buscar que todas las fuentes de ingresos a las que pueda acceder el municipio se puedan recaudar, el municipio no está sobrado de dinero, así como está bien Eduardo, están bien todos los alcaldes que buscar maximizar los ingresos públicos, sin crear nuevos gravámenes porque estos ya están establecidos desde hace muchos años”, dijo el coordinador de la bancada del PRI.

Mientras tanto, el coordinador de la bancada de Morena, Sergio Céspedes Peregrina, señaló que, aunque los alcaldes están en su legítimo derecho de realizar el cobro del DAP, se debe de priorizar la reorientación de los recursos públicos en una primera instancia para poder garantizar los servicios.

“Creo que sus legisladores consideraron que no le hacía falta más recursos al Ayuntamiento de Puebla, si ellos nos dicen no creemos que le haga falta esos recursos, porque creo que en eso sustentaron su voto el año pasado, nosotros cómo los obligamos, respetamos su libre derecho a decidir a votar, a tribuna, a nadie se le amenaza y jamás haríamos eso”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Céspedes Peregrina.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.