Combate a la inseguridad, fue una de las promesas en común que tuvieron alcaldes de la zona metropolitana de Puebla, al asumir el cargo los primeros minutos de este viernes para gobernar hasta el 2024.
La mayoría hizo público el cambio de mandos y la instalación de los nuevos cabildos, a excepción de Coronango en donde todo se ha realizado en hermetismo y los pobladores desconocen cómo inició el nuevo gobierno del edil perredista.
Algunas tomas de protesta han sido atestiguadas por el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, como ocurrió en Huauchinango y Teziutlán, donde llamó a los ediles poblanos a ser honrados, transparentes y acompañarse de perfiles de austeridad. Les pidió hacer cumplir la ley y mandar a la cárcel a los corruptos.
“Los dispendios, los derroches, las fortunas ocultas sacadas del erario, de ellas hoy todos saben. Hoy todos conocen, hoy todos ejercemos el poder público frente a leyes que permiten a los ciudadanos conocer cada dato, cada peso, cómo se gasta (…) Gobernar es un acto de responsabilidad, es un acto de emoción”, destacó.
El ejecutivo poblano aseguró que la autoridad debe estar preparada, pues ya no puede haber servidores “profanos”, pues la profesionalización es necesaria o de lo contrario se incurre en responsabilidades. Pidió a los nuevos ediles que la equidad de género se refleje en la integración de sus gabinetes.
Te puede interesar: Barbosa pide a ediles aplicar la ley a los “corruptos” para que vayan a la cárcel
Seguridad, principal exigencia de los sanandreseños: Edmundo Tlatehui
Al entregar el mando a Edmundo Tlatehui en San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca aseguró que entregó un municipio con gobernabilidad y paz social. En respuesta, el panista aseguró que la principal exigencia de los sanandreseños es la seguridad y consideró que el robo de vehículos es uno de los delitos que más aqueja.
Angón ofrece combatir el rezago en juntas auxiliares y barrios de San Pedro Cholula
En San Pedro Cholula la alcaldesa, Paola Angón Silva, evidenció que existe un rezago de hace años en las 13 juntas auxiliares y en los 8 barrios y se comprometió en trabajar por el progreso, la seguridad y el bienestar de los cholultecas.
Atlixco falta seguridad
El Atlixco, Ariadna Ayala, destacó que el problema de la falta de seguridad y la incidencia delictiva es complejo y requiere de la mayor atención posible.
Aseguró que cuenta con un modelo de trabajo para combatirlo, el cual incluye la con capacitación policial para tener elementos con “alto perfil”, organización ciudadana y el uso de la tecnología.
También lee: Inseguridad el principal problema de Atlixco, reconoce Ariadna Ayala
En hermetismo toma de protesta del nuevo alcalde de Coronango
En Coronango el gobierno saliente de Antonio Teutli transmitió por un breve espacio el encuentro que sostuvo con el alcalde, Gerardo Sánchez, los primeros minutos de este viernes.
El edil perredista le recriminó al edil saliente que hasta ahora mostrara disponibilidad. Sin embargo, sus primeros actos de Cabildo y la toma del mando de Seguridad Pública no fueron públicos y se reservó para su equipo el horario y lugar de su toma de protesta.
Filomeno regresa a la silla presidencial en Cuautlancingo con perfiles reciclados
En Cuautlancingo, el panista Filomeno Sarmiento regresó a la silla presidencial con perfiles reciclados, se trata de gente que lo acompañó en su primer periodo de gobierno y otros en la administración del exedil, Félix Casiano.
Tomó protesta a José Antonio López como secretario general; Roberto López, tesorero; Eva Sánchez, contralora y Mariano Agustín Astorga como Comisario.
En Xoxtla Sinyancan Peregrina promete transparencia y cuentas claras
La morenista Sinyancan Peregrina tomó protesta como la primera mujer que gobierna el municipio de San Miguel Xoxtla. Prometió una transformación de la comandancia de la Policía Municipal para que sea un área operativa y regrese la paz al municipio.
Dijo que gobernará con transparencia y rendirá cuentas claras. Al término de su toma, brindó un minuto de aplausos para los que murieron a causa de la Covid-19.